Más de 1.500 jóvenes del Regnum Christi, provenientes de 16 países de todo el mundo, se reunieron este lunes en Roma con motivo del Jubileo de los Jóvenes, que se desarrolla del 28 de julio al 3 de agosto.

El Encuentro Internacional de Jóvenes del Regnum Christi se celebró en las instalaciones del Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo en la Ciudad Eterna.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Allí, según informa la oficina de prensa del Regnum Christi, los participantes del evento vivieron “espacios de silencio y adoración, de música y testimonios, de reflexión, confesión y convivencia”. La actividad comenzó con una Hora Eucarística, que “culminó con cantos, emociones compartidas y un renovado deseo de ser luz en el mundo”.

Los jóvenes y su fuerza transformadora en la Iglesia

Gustavo Castañón, misionero permanente del Regnum Christi en Chile, reflexionó sobre esta gran jornada que se enmarca en el Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco.

Esta “es una oportunidad providencial para redescubrir la fuerza transformadora de los jóvenes en la vida de la Iglesia”, dijo Castañón. “Lejos de una visión pesimista o desconfiada, este tiempo de gracia nos invita a reconocer y acompañar el camino de tantos jóvenes que buscan, aman y sirven a Dios con alegría y valentía”, agregó.

El misionero permanente, que tiene su misión entre jóvenes y adolescentes chilenos, aseguró que la juventud es “una etapa de búsqueda” y “de un encuentro profundo con Dios”. En palabras del Papa San Pablo VI, la juventud es “la edad apta para los grandes ideales”.

“La Iglesia, como un viejo árbol que ama la primavera, mira a los jóvenes con confianza y los ama”, afirmó Castañón. El futuro de la Iglesia Católica, continuó, está en manos de estos jóvenes, que como el apóstol San Juan, “comparte no solo el amor a Dios, sino también su juventud”.

Una generación que no se resigna

Según el Regnum Christi, el encuentro de este lunes, desarrollado bajo el lema “Apostles of Hope” (Apóstoles de Esperanza), fue la confirmación de que “la fe no se vive en solitario, sino que se fortalece en comunidad”, y de que ser cristiano “significa caminar con otros, aprender a escuchar, compartir el fuego de una misma misión”.

“Es muy bello rezar juntos, unidos en Él, encontrarnos en Él, vivir con Él. Por eso está muy bien tener estos momentos como familia”, expresó Juan Pablo, uno de los jóvenes participantes, proveniente de México.

Otra participante, Sofía, quien llegó desde Chile, dijo que “somos jóvenes que están locos por Dios y buscan al Señor constantemente”. Algo parecido aseguró Lucía, de Argentina, al señalar que “somos una generación prendida de fuego, que busca a Cristo todo el tiempo y que le seguimos hasta la vida eterna”.

“Ha sido espectacular cantar todos juntos, la oración ha sido muy bonita. Tenemos muchas ganas de vivir esta semana a lo grande, conocer más a Dios y tenerlo presente día a día”, dijo Carlos, quien llegó a Roma desde España.

En el encuentro participaron también sacerdotes, seminaristas y laicos consagrados, quienes acompañaron a los jóvenes como “hermanos de camino, testigos y formadores”, según el Regnum Christi.

“Veo una juventud con mucha esperanza aquí, con tanta alegría. Hace poco estaba lloviendo y lo único que hacían era cantar. Se viene una gran semana con los apóstoles del Reino”, comentó el hermano Daniel Tezanos, quien se forma para ser sacerdote de la Legión de Cristo.

Los jóvenes peregrinos del Regnum Christi se sumaron a las actividades del Jubileo de los Jóvenes, que tendrá su clausura este domingo, con una Misa celebrada por el Papa León XIV.