Cientos de miles se congregaron hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la Misa de bienvenida del Jubileo de los Jóvenes. En la celebración, Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, les aseguró que “la fe es una elección de libertad”.
Reflexionando sobre el pasaje del Evangelio según San Juan proclamado este 29 de julio, en su homilía Mons. Fisichella recordó como Marta, desconsolada por la muerte de su hermano Lázaro, sale al encuentro de Jesús en cuanto el Señor llega.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Marta es el signo de nuestra fe, signo de que cuando el Señor quiere encontrarnos, tiene que encontrar en nosotros una actitud vigilante, lista para correr hacia Él sin pensarlo dos veces”, destacó el prelado.
“La fe es una elección de libertad”, indicó, añadiendo que es “una libertad con la que queremos ponernos a seguir al Señor” y “lo seguimos a donde Él nos quiere conducir”.
“Somos realmente libres en el momento en el que cumplimos alguna renuncia, pero sobre todo cuando esta renuncia está conducida a encontrar al Señor”, subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que Marta y su hermana María habían avisado previamente a Jesús sobre la enfermedad de Lázaro. “Le dicen a Jesús Lázaro está mal”, recordó Mons. Fisichella, “no le dicen ‘ven y cumple un milagro’”.
Este modelo, dijo, nos muestra que “tenemos que respetar la libertad de Dios”, quien “no abandona jamás en ninguna ocasión a los que ama”. “Y nosotros somos amados por Dios”, añadió.
“Es por esto que jamás vamos a estar solos, jamás vamos a estar abandonados, porque Jesús es nuestro compañero”, resaltó.
“El Señor no los defraudará”
Minutos antes, al inicio de la celebración eucarística, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización les dio un efusivo saludo a los jóvenes, y aseguró que “en nombre del Papa León les doy la bienvenida”.
Más de medio millón de jóvenes de 146 países están en Roma por el Jubileo de la Juventud.
— ACI Prensa (@aciprensa) July 29, 2025
¡Esto se vive como una JMJ! pic.twitter.com/vIMDMR0FbZ
“Los esperábamos desde hace tanto tiempo y ahora están aquí”, expresó, agradeciéndoles “por haber aceptado la invitación del Papa de participar en este Jubileo dedicado a ustedes y a la esperanza que cada uno lleva dentro de sí”.
También destacó que los jóvenes presentes en la Plaza de San Pedro “han venido de todo el mundo”, y entre ellos “están presentes amigos que vienen de zona de guerra” como Ucrania y Palestina.
“Que llegue a todos el abrazo de la fraternidad que nos mantiene unidos y en un solo cuerpo”, dijo, animando a que “hagan que no les falten a ellos los signos de vuestra amistad”.
“Muchos de ustedes han hecho grandes sacrificios para estar en Roma, el Señor no los defraudará, Él viene a vuestro encuentro y deben estar atentos para acoger Su presencia”.
“La fe también es acción”
Mons. Rino Fisichella destacó también en su homilía que “la fe también es acción, es testimonio concreto de vida, vida que se mueve según las enseñanzas de Jesús, según las palabras que Jesús nos ha dejado”.
“Tenemos que dar de comer a quien tiene hambre, dar de beber a quien tiene sed, estar presentes cuando alguien nos necesita, el enfermo, el encarcelado”, dijo, recordando que “las bienaventuranzas son un testimonio que el Señor nos pide que demos al mundo de hoy”.
“Vivimos un periodo de gran violencia y la violencia, amigos, no está nada más en los lugares de guerra, la violencia está también en nuestras calles, en nuestras ciudades, está al lado de nosotros, en las escuelas”, lamentó.

Ante esta situación, el prelado animó a los jóvenes a “dar certeza de la esperanza y del amor, que el amor vence siempre, que la bondad supera la violencia”.
“Si nosotros construimos la paz en el mundo el mundo tendrá la paz”, aseguró.
El Jubileo de los Jóvenes comenzó oficialmente el 28 de julio, y se extenderá hasta el domingo 3 de agosto. Durante estos días, los jóvenes participarán en diversas actividades espirituales, artísticas y culturales, además de tener una Jornada Penitencial en el Circo Máximo de Roma, el viernes 1 de agosto.
El sábado 2 de agosto, participarán en una vigilia de oración en Tor Vergata con el Papa León XIV, quien al día siguiente, para concluir el Jubileo de los Jóvenes, presidirá la Santa Misa.





