Miles de jóvenes se dirigen la próxima semana a la Ciudad Eterna para el Jubileo de los Jóvenes, donde tendrán la oportunidad de orar ante el cuerpo incorrupto de Pier Giorgio Frassati y una reliquia de primer grado del corazón de Carlo Acutis.
Del 28 de julio al 3 de agosto, Roma estará llena de presentaciones musicales, vigilias de oración y eventos especiales para jóvenes peregrinos de todo el mundo. Uno de los momentos destacados será la oportunidad de venerar las reliquias de estos dos jóvenes santos que serán canonizados juntos por el Papa León XIV en septiembre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La veneración de reliquias —objetos físicos asociados con los santos o con Cristo mismo— ha sido parte de la práctica cristiana desde los primeros días del cristianismo, durante la era apostólica. Las reliquias de primer grado, como huesos o partes del cuerpo de un santo, se veneran como un vínculo tangible con los santos que interceden desde el cielo.
Festejos de Frassati
El cuerpo incorrupto de Frassati estará disponible para la veneración pública a partir del 26 de julio en la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva, ubicada cerca del Panteón, comenzando el 26 de julio. Su tumba estará abierta a los visitantes diariamente de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta la mañana del 4 de agosto.
Voluntarios jóvenes del JP2 Project, una organización católica sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, estarán presentes para acompañar a los peregrinos en oración en la basílica, donde se celebrarán varias Misas. El Arzobispo de Sydney, Mons. Anthony Fisher, celebrará Misa allí a las 11:00 a.m. el 4 de agosto.
Un evento aparte, “Noche de Adoración con Pier Giorgio Frassati”, tendrá lugar de 8:30 a 10:00 p.m. los días 31 de julio y 1 de agosto en la iglesia de Piazza Farnese.
Organizada por el JP2 Project, la adoración nocturna tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el legado espiritual de Frassati. Sus restos serán devueltos a su ciudad natal de Turín (Italia) el 5 de agosto.
El Centro Carlo Acutis
A unas cuadras de distancia, la iglesia de San Marcello al Corso albergará el “Centro Beato Carlo Acutis”. Acutis, un programador de computadoras de 15 años que murió de cáncer en 2006, es conocido por su devoción a la Eucaristía y sus esfuerzos por catalogar los milagros eucarísticos.
Una reliquia de primer grado del corazón de Acutis estará disponible para la veneración en la iglesia, donde los visitantes también podrán dejar intenciones de oración que serán llevadas a su tumba en Asís. El centro abrirá a las 10:00 a.m. el 29 de julio y cerrará a las 9:30 p.m. el 31 de julio. La adoración eucarística diaria con la reliquia está programada de 3:30 a 5:00 p.m.
Los eventos vespertinos en la iglesia los días 30 y 31 de julio incluirán música, testimonios y oración. El 29 de julio a las 11:00 a.m., el joven artista Johnny Vrba presentará su retrato en mosaico de 1.000 piezas de Acutis. También se exhibirá una muestra sobre milagros eucarísticos creada por Acutis antes de su muerte.
Además de Acutis y Frassati, el jubileo destacará a otros jóvenes reconocidos por su santidad.
El 30 de julio, Jesus Youth International organizará el Centro Beato Ivan Merz en la Basílica de Sant’Andrea della Valle, con veneración de reliquias, confesiones, charlas para jóvenes y una noche de adoración eucarística.
Merz, un intelectual croata y exsoldado que promovió los movimientos juveniles católicos, murió en 1928 a los 31 años. También el 30 de julio, la Basílica de San Crisógono en Trastevere acogerá una charla a las 11:20 a.m. sobre la vida de Merz.
En el Centro San Lorenzo, un centro juvenil cerca de la Basílica de San Pedro, los peregrinos podrán conocer el Ministerio de Personas sin Hogar Pier Giorgio y asistir a un encuentro con las Siervas del Hogar de la Madre, la comunidad religiosa de la hermana Clare Crockett, una joven monja irlandesa cuya causa de canonización está en curso.
Ese evento, que incluirá oración, adoración y convivencia, tendrá lugar la tarde del miércoles 30 de julio.
El jubileo también contará con una “Caminata de los Jóvenes Santos” autoguiada, animando a los peregrinos a visitar iglesias de toda Roma que albergan reliquias de santos jóvenes.
Las paradas incluyen a Santa Inés, martirizada a los 12 años; San Luis Gonzaga, quien murió cuidando a víctimas de la peste a los 23 años; así como San Felipe Neri y San Juan Pablo II, ambos recordados por su compromiso con la juventud. La ruta completa de la caminata está disponible a través de la aplicación EWTN Travel.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.






