La Archidiócesis de Mérida–Badajoz (España) alertó sobre una “actividad fraudulenta” en la que “supuestos estafadores” hacen llamadas telefónicas para pedir dinero, suplantando con inteligencia artificial la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo.
En un comunicado publicado en su sitio web este sábado 26 de julio, la Archidiócesis alerta de estos intentos de “captación de dinero que de manera fraudulenta se están llevando a cabo” y que “buscan engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La Archidiócesis de Mérida-Badajoz desea aclarar que en ningún momento el Arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos. Cualquier petición de ayuda de esa naturaleza siempre será comunicada de manera personal y directa, y nunca mediante llamadas”, resalta el comunicado.
“Este tipo de llamadas constituyen una estafa o fraude, en la que los delincuentes buscan aprovecharse de la buena voluntad de las personas, usurpando la identidad del Arzobispo o sus colaboradores para obtener beneficios económicos o materiales”, prosigue el texto.
En ese sentido, la Archidiócesis pide a los fieles no hacer caso a estas llamadas y denunciarlas inmediatamente a las autoridades competentes.
Además, indica el comunicado, “se solicita informar a la Archidiócesis para poder tomar las medidas correspondientes y colaborar en la prevención de estas prácticas ilícitas”.
Para concluir, “la Archidiócesis de Mérida-Badajoz agradece la colaboración de todos para mantener la seguridad y la confianza en nuestra labor pastoral”.
Alertas desde Madrid y Sevilla
El 21 de julio, el Arzobispado de Madrid publicó una nota en la que alertó sobre “posibles timos telefónicos” y precisó que “en ningún momento el Sr. Cardenal (Cobo), vicario general, ecónomo o cualquier otra persona del arzobispado llamará por teléfono a parroquias o casas de comunidades religiosas pidiendo que se realice una transferencia de dinero, solicitando información sensible o datos personales”.
Unos días antes, la Archidiócesis de Sevilla alertó a las hermandades y cofradías de un intento de estafa mediante el uso de inteligencia artificial que simulaba la voz del Obispo Auxiliar, Mons. Teodoro León Muñoz.




