La Archidiócesis de Sevilla (España) ha alertado a las hermandades y cofradías de un intento de estafa mediante el uso de Inteligencia Artificial que simula la voz del Obispo Auxiliar Mons. Teodoro León Muñoz.
El delegado de Hermandades, P. Marcelino Manzano, ha enviado en los últimos días un aviso a las hermandades: “He tenido constancia de un intento de estafa a una hermandad de la capital en la que una voz se hacía pasar por el Obispo Auxiliar Teodoro León, imitándola perfectamente” explica en un mensaje difundido por la Archidiócesis.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Manzano sospecha que los estafadores utilizaron “una aplicación o un recurso de inteligencia artificial”, mediante el que solicitaban “un envío urgente de dinero para una gestión que incluso beneficiaría a la hermandad”.
Así lo pudo saber de primera mano después de que el hermano mayor de una de las hermandades, con quien mantiene una gran amistad, le llamara para corroborar la petición. “Este hermano mayor con muy buen criterio, ante la extrañeza de la petición, y a pesar de que la voz era muy parecida y muy reconocible, tuvo la astucia de llamarme por teléfono”, detalló el delegado episcopal.
Entonces, el P. Manzano recordó “un mensaje que hace unos meses nos envió D. Ramón Valdivia, el otro obispo auxiliar, a los sacerdotes previniéndonos de que había delincuentes que estaban intentando estafar a parroquias y conventos, haciéndose pasar por los obispos con su voz y pidiendo una serie de dinero”.
“Afortunadamente, en este caso no ha pasado a mayores, pero bueno, hay ese peligro y tenemos que ser prudentes”, concluyó el sacerdote.
Este tipo de estafas son cada vez más comunes en el ambiente eclesiástico en España. En los últimos años se han denunciado casos parecidos en las diócesis de Gerona, Ávila, Cartagena, Barbastro-Monzón, Madrid, Bilbao, Segovia y Orihuela-Alicante.
También se han registrado casos parecidos en la Diócesis de Cúcuta (Colombia), la de Tepic (México) o en la Archidiócesis de Panamá (Panamá), entre otras.
Denuncia de Cáritas Española
La pasada semana Cáritas Española denunció otro intento de estafa a través de Facebook “para obtener datos de los ciudadanos de manera fraudulenta y utilizando el nombre y la imagen de nuestra institución a cambio de una falsa ayuda económica”.
Cáritas Española ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y contactado con la red social “para solicitar la eliminación de este contenido” y estudia otras acciones legales.
La estafa consistía en atraer a personas con el gancho de recibir 300 euros de ayuda económica por parte de Cáritas, para lo que primero debían ingresar sus datos en un sitio web.
Cáritas “pide encarecidamente a las personas que hayan recibido este mensaje que no lo compartan con nadie a través de ningún canal (redes sociales, WhatsApp, Telegram…)” y aconseja consultar los canales oficiales de la institución para preguntar por cualquier ayuda.








