El sacerdote Pedro Benítez Mestre fue nombrado rector provisional de la Universidad Pontificia de México (UPM) por un periodo de dos años, informó la Universidad Pontificia de México (UPM).
El anuncio fue difundido a través de un comunicado el 15 de julio firmado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Gran Canciller; Mons. Ramón Castro Castro, Vice Gran Canciller; y Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México. El texto agregó que el nombramiento fue confirmado por el Dicasterio de la Santa Sede para la Cultura y la Educación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, agradeció al P. Alberto Anguiano García su servicio al frente de la UPM, mientras se invitó a toda la comunidad educativa “a recibir con espíritu de sincera corresponsabilidad al nuevo rector por el bien de la Alma Mater y de toda la Iglesia que peregrina en México”.
Al mismo tiempo, el Cardenal Aguiar en su papel de Canciller nombró al P. Julán López Amozurrutioa como vicerrector interino “hasta que el nuevo rector tome posesión de su cargo”.
Lo anterior “con el fin de llevar adelante nuestra amada institución en este periodo de transición y de preparar todo lo necesario para que el nuevo rector comience su servicio al inicio del nuevo ciclo académico”.
Denuncia de irregularidades
El cambio en la rectoría ha generado controversia. El P. Anguiano García, del clero de la Arquidiócesis de Monterrey, denunció en una carta el 15 de julio, a la que tuvo acceso ACI Prensa, que fue informado del nombramiento de un rector interino solo un día antes de hacerse oficial.

Aunque había sido ratificado para un segundo periodo como rector, en su carta afirmó que el decreto se emitió “sin justificación alguna y al margen de todo procedimiento institucional”.
También denunció haber sido “víctima de acoso laboral y de violencia institucional” desde septiembre de 2024, motivo por el cual se vio “en la penosa obligación de renunciar al cargo de rector para el que legítimamente fui nombrado por la anterior Comisión Episcopal para la UPM”.
Durante la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebrada en noviembre de 2024, se renovaron los cargos vinculados a la conducción de la UPM.
El P. Anguiano también anunció su renuncia al servicio docente en la institución, señalando que no puede “seguir tolerando que las autoridades eclesiásticas sigan permitiendo y encubriendo los abusos en contra de mi dignidad y mis derechos”.
Concluyó su carta expresando que, en “limpia conciencia y plena gratitud al Padre de Cristo, entrego esta encomienda que acepté, no por ambición de un cargo, sino por mi decidido compromiso cristiano en favor del bien y la verdad; compromiso al que no habré jamás de renunciar”.
Santa Sede encargada de los nombramientos
Hasta el momento, ni la Arquidiócesis Primada de México, ni la propia universidad, ni la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han hecho declaraciones públicas. Sin embargo, ACI Prensa tuvo acceso a un comunicado interno de la CEM que precisa que es la Santa Sede a quien “corresponde la suprema dirección de ésta y dar el nombramiento o al menos la confirmación de las autoridades académicas”.
“La Santa Sede había confirmado el nombramiento del Pbro. Dr. Alberto Anguiano García como Rector por el trienio 2021-2024, cargo que ejerció hasta el presente, en que la misma autoridad ha confirmado el nombramiento del Rev Pbro. Dr. Pedro Benitez Mestre como Rector ad interim de la Universidad Pontificia de México por un periodo de dos años”, señala el texto.
El mensaje concluye invitando a todos los miembros de la comunidad educativa a “cumplir sus encargos con sincera corresponsabilidad, imitando al Buen Pastor, quien vino a servir con humildad para que todos tengan Vida”.
¿Quién es P. Pedro Antonio Benítez Mestre, nuevo rector de la UPM?
El P. Pedro Antonio Benítez Mestre nació en la Ciudad de México en 1972. Fue ordenado sacerdote en 1998, tras cursar el bachillerato en Teología en la Universidad de Navarra. Está incardinado en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Estado de México.
Es licenciado y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Posteriormente, realizó la maestría y el doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, ambos con mención honorífica.

Ha desempeñado tareas pastorales y formativas en México y fue profesor de teología en la UPM, la Universidad Panamericana y el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).
Desde 2019, fue profesor adjunto en el Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España), donde impartió cursos en el área de eclesiología y colaboró con el Instituto Core Curriculum.




