El Arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, se encuentra en visita oficial a la India desde el domingo 13 y hasta el sábado 19 de julio.
Según informó la Santa Sede, el objetivo principal del viaje es “consolidar y reforzar los lazos de amistad y colaboración entre la Santa Sede y la República de la India”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Uno de los momentos más significativos del viaje fue la participación el 15 de julio en la ceremonia por el 72º aniversario del fallecimiento del Venerable Siervo de Dios Geevarghese Thomas Panickaruveetil Mar Ivanios, pionero del ecumenismo en la India y primer obispo de la Iglesia católica siro-malankara.
Tal como comunicó la Secretaría de Estado a través de su cuenta oficial en X, Mons. Gallagher estuvo acompañado por el Cardenal Baselios Cleemis, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los siro-malankares, junto a otros obispos de la Iglesia oriental.
S.E. Mons. Gallagher si è recato a Trivandrum, in occasione delle celebrazioni per il Venerabile Mar Ivanios, figura chiave nel riportare la Chiesa Siro-Malankarese in comunione con la Chiesa Cattolica. Un momento di fede, unità e riconoscimento della sua eredità spirituale. pic.twitter.com/CcMZAZSptt
— Segreteria di Stato della Santa Sede (@TerzaLoggia) July 15, 2025
Desde Trivandrum, diócesis que fue pastoreada por el Venerable Mar Ivanios, Mons. Gallagher remarcó la herencia “más actual que nunca” que dejó el prelado indio, declarado venerable por el Papa Francisco en marzo de 2024.
¿Quién fue el venerable Mar Ivanios?
Mar Ivanios nació el 21 de septiembre de 1882 en Mavelikara, en el actual estado de Kerala (India), en una familia perteneciente a la Iglesia ortodoxa malankara.
Fue ordenado sacerdote en 1908 y pronto fue reconocido como un destacado teólogo y educador. Tras ser consagrado obispo en la Iglesia ortodoxa malankara, emprendió un camino de búsqueda de la unidad de los cristianos que lo llevó, en 1930, a abrazar la fe católica.
Fue así como nació la Iglesia católica siro-malankara, una de las Iglesias orientales católicas sui iuris, que conserva el rito antioqueno occidental. Posteriormente, fue nombrado primer Arzobispo Mayor de Trivandrum, desde donde impulsó el diálogo ecuménico.
Que la unidad “no sea uniformidad, sino comunión”
Mons. Gallagher destacó en particular la valentía de este indio, camino a los altares, quien en 1919 fundó las Congregaciones de la Orden de la Imitación de Cristo Bethany Ashram y de las Hermanas de la Imitación de Cristo Bethany Madhom.
A la luz de su testimonio, el Arzobispo Gallagher hizo un llamamiento a que la unidad “no sea uniformidad, sino comunión: una armonía que respete la diversidad, promoviendo el amor y la comprensión recíproca”.
Oggi, S.E. Mons. Gallagher ha partecipato alla cerimonia di posa della prima pietra del nuovo Istituto di Teologia a Trivandrum. Un momento solenne che segna l’inizio di un progetto dedicato alla formazione di menti e cuori, radicato nella fede e al servizio della comunità. pic.twitter.com/MJpIRO5BZ0
— Segreteria di Stato della Santa Sede (@TerzaLoggia) July 15, 2025
Subrayó también su “profunda declaración espiritual y eclesial sobre la unidad de todos los cristianos, enraizada en la persona de Jesús”, al tiempo que indicó que la unidad no debe imponerse con la fuerza, sino que debe nacer “del corazón del Evangelio”.
Desde la India, Mons. Gallagher pidió mirar “más allá de nuestras diferencias” y exhortó a buscar “el terreno común de la fe en Cristo”, para “construir puentes allí donde Él nos guíe: en nuestras familias, parroquias, escuelas y sociedades, cultivando la reconciliación y la paz”.
En este contexto, advirtió que vivir la fe con autenticidad puede requerir, en ocasiones, tomar “decisiones difíciles y aceptar sacrificios”, con el fin de ser “testigos valientes de Cristo”. Asimismo, subrayó que la educación posee el poder de transformar integralmente a la persona.
Al recordar que la oración fue el auténtico cimiento en la vida del venerable indio, destacó que cada creyente “está llamado a ser artífice de paz, constructor de puentes y testigo del Evangelio”, sin perder de vista que la verdadera unidad exige también justicia y compasión hacia quienes sufren.
Este jueves 17 de julio, Mons. Gallagher se reunió en Nueva Delhi con el Ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, para –según precisó la Secretaría de Estado en la red social X—, “reforzar las relaciones entre las Partes”.
Oggi, a Nuova Delhi, S.E. Mons. Gallagher ha incontrato il Ministro degli Affari Esteri indiano, S.E. il Sig. Subrahmanyam Jaishankar, per rafforzare le relazioni tra le Parti. Tra i temi discussi, l’eredità culturale e religiosa dell’India e la promozione della pace regionale. pic.twitter.com/WJ0MNy5sPe
— Segreteria di Stato della Santa Sede (@TerzaLoggia) July 17, 2025
Entre los temas tratados “se encontraban el patrimonio cultural y religioso de la India y la promoción de la paz regional”, informó la Secretaría de Estado.




