Los Artesanos Don Bosco en el Perú, que ya han hecho trabajos para el Papa Francisco y León XIV, trabajan en las imágenes de Santa Rosa de Lima y de varias advocaciones de la Virgen María, que serán llevadas al Vaticano a inicios de 2026.
Con diversas sedes en el Perú, siendo la principal la ubicada en la localidad de Chacas, en el departamento de Áncash, los Artesanos Don Bosco reúnen a más de 500 hombres y mujeres que crean hermosas obras de arte sacro, como la que preparan de Santa Rosa de Lima, hecha de mármol de Huancayo y que tendrá 1.63 metros de altura.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Rosa María Picozzi, arquitecta, explica a EWTN Noticias que esta imagen será colocada en los Jardines Vaticanos, y podría tener una “cajita” donde cada obispo “pueda poner su oración en nombre de su diócesis (…) Sería algo interesante, que una obra así vaya a ser una oración de todo un pueblo, esto nos gustaría”.
Piccozi señala además que los obispos peruanos eligieron “a las siete advocaciones marianas más difundidas en el Perú, y al centro la Inmaculada, que es la primera que llegó”, y que harán parte de un mosaico que se colocará también en los Jardines Vaticanos.
Está previsto que ambas obras, la imagen de Santa Rosa y el mosaico mariano, estén en el Vaticano en enero de 2026, cuando los obispos del Perú realicen la visita ad limina, que se da cada cinco años y en donde los prelados dan cuenta de la situación de sus diócesis.
San José para el Papa Francisco y Santo Toribio de Mogrovejo para León XIV
En 2018, Miguel Morales, uno de los Artesanos Don Bosco, hizo una imagen de madera de San José para regalársela al Papa Francisco, quien luego la colocaría en su escritorio, el mismo lugar donde ahora la tiene León XIV.
La imagen porta una comba en la mano derecha y con la izquierda acoge al Divino Niño. Mide 40 centímetros y está hecho de una madera llamada lenga, proveniente de Chile.
Morales cuenta a EWTN Noticias que pensó que “era un regalo más de tantos, y para mí fue un honor y una alegría indescriptible que llevo hasta ahora. Se volvió muy popular esta imagen, esta composición de San José con el Niño. De diferentes tamaños pedían, y bastantes hemos hecho con otros compañeros también”.
El 30 de junio de este año, una delegación de la Conferencia Episcopal Peruana se reunió con el Papa León XIV y los prelados le obsequiaron una imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Latinoamericano que murió en la ciudad de Zaña, perteneciente a la diócesis de Chiclayo, donde Robert Prevost celebró varias misas.
El artesano Abel Andagua comparte con EWTN Noticias que debió hacer la imagen en tres días, y trabajó alrededor de 15 horas cada jornada para hacerlo bien y poder entregarlo a tiempo.
Picozzi, italiana que vino al Perú hace 33 años para ayudar en la formación de los artesanos y ayudar en la obra del salesiano Ugo de Censi, explica que esta imagen la diseñó ella, para que se muestre bendiciendo y saliendo al encuentro del rebaño.
“Nos han dicho que él [León XIV] conoce muy bien la obra del Padre Ugo, y aprecia mucho nuestro trabajo, y nos agradece”, agregó.
El P. Ugo de Censi se estableció como párroco en la localidad de Chacas en 1976, adonde llevó la Operación Mato Grosso, iniciada unos años antes en Brasil. En Chacas, el sacerdote salesiano sirvió a los más pobres y abrió un taller de escultura y tallado en Madera, que luego se convertiría en lo que es ahora Artesanos Don Bosco.
El salesiano falleció en diciembre de 2018, tras haberse entregado al servicio de los más pobres en los andes del Perú.







