Luego que el gobierno de Donald Trump logró el control efectivo de la frontera, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, ha instado al presidente y al Congreso a ampliar las vías legales para que los migrantes indocumentados que no han cometido otros delitos obtengan la ciudadanía.
En una declaración y entrevista con medios arquidiocesanos, Mons. Wenski dijo que Estados Unidos “enfrenta escasez de mano de obra en muchos sectores, como la salud, los servicios y la agricultura. Expulsar a los trabajadores inmigrantes solo agravará esta escasez”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“En lugar de gastar miles de millones en deportar a personas que ya contribuyen positivamente al bienestar de nuestra nación, sería más sensato desde el punto de vista financiero y más aceptable desde el punto de vista moral que el Congreso, en colaboración con el gobierno, amplíe las vías legales para que los migrantes sin antecedentes penales puedan obtener un estatus legal permanente”, afirmó Mons. Wenski.
En una entrevista con La Voz Católica, el arzobispo afirmó que “lo que lo hace cruel en este momento es la arbitrariedad de este intento de deportar a personas que ya han hecho una fortuna aquí, personas que han dedicado su esfuerzo y esfuerzo para quedarse”.
“Si el gobierno de Estados Unidos les ha permitido quedarse durante 10 o 20 años, imagínense que muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses, tienen casas propias o han establecido negocios”, señaló Mons. Wenski. “Decirles simplemente que ‘regresen a casa’, cuando no hay hogar allá, y su hogar está aquí, eso es lo que lo hace cruel”.
El prelado también se hizo eco de las preocupaciones del Obispo de Venice, Mons. Frank Dewane, sobre el nuevo centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en esta diócesis de Florida.
El Arzobispo de Miami indicó que “desde la apertura de este centro de detención, la arquidiócesis ha solicitado acceso para brindar servicios religiosos”.
Indicó que el diácono Edgardo Farías, director del ministerio penitenciario arquidiocesano, visitó el lugar para preguntar cuándo podían celebrar la Misa, pero le informaron que la situación de los mosquitos era muy grave y que regresara más tarde.
"Queremos asegurar que los capellanes y los agentes pastorales puedan atender a los detenidos, para su propio beneficio y el del personal", indicó Mons. Wenski. "También expresamos nuestra preocupación por el aislamiento del centro de detención, que se encuentra lejos de los centros de atención médica, y la precariedad de las estructuras temporales de 'carpas'", añadió.
En la entrevista, Mons. Wenski dijo que si las deportaciones de la administración Trump se basan en la aplicación de las leyes vigentes, entonces "las leyes deben ser modificadas" por el Congreso, que tiene la autoridad para "reescribir, ajustar o corregir la ley".
"La gran mayoría de quienes se encuentran aquí sin estatus permanente son personas honestas y trabajadoras que simplemente desean un futuro de esperanza para sus hijos y sus familias", agregó el arzobispo.
Andrew Arthur, exjuez de inmigración y actual miembro del Centro de Estudios de Inmigración, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que la propuesta de Mons. Wenski de crear una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados es una forma de "amnistía", y señaló que "es una de esas cosas que la administración Trump ha descartado".
Arthur, católico, afirmó que la legislación vigente ya contempla las adaptaciones que el arzobispo defiende. Por ejemplo, indicó que las personas pueden apelar una orden de deportación alegando que su deportación causaría "dificultades extremadamente inusuales" a sus familiares que son ciudadanos estadounidenses.
También argumentó que una vía hacia la ciudadanía no resolvería los problemas de escasez de mano de obra que planteó Mons. Wenski. "Existen visas de inmigrante y de no inmigrante disponibles para satisfacer esas necesidades laborales, pero es poco probable que permitir que las personas permanezcan en Estados Unidos sin documentos satisfaga esas necesidades laborales", argumentó Arthur.
Arthur también señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cumple con los Estándares Nacionales de Detención Basados en el Desempeño. En su experiencia como juez de inmigración, dijo que las autoridades migratorias siempre han “ofrecido atención pastoral”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.




