El Vaticano ha concedido a una parroquia en Texas (Estados Unidos) una exención de las restricciones a la Misa Tradicional en Latín (TLM, por sus siglas en inglés) impuestas por la carta apostólica en forma de motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco.

La exención, solicitada por el obispo Michael Sis el 6 de febrero, fue concedida a la parroquia St. Margaret of Scotland, en la Diócesis de San Angelo, Texas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

No se ha reportado ninguna otra exención de este tipo por parte del Papa León XIV desde el inicio de su pontificado.

“El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos me informó en un decreto del 28 de mayo de 2025 que mi solicitud ha sido concedida por dos años más para una dispensa del artículo 3§2 del motu proprio Traditionis custodes, de modo que la Misa según el ‘Missale Romanum’ de 1962 pueda celebrarse en la iglesia parroquial de St. Margaret of Scotland en San Angelo”, dijo Sis, quien anteriormente fue miembro del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en una declaración compartida con CNA, agencia en inglés de EWTN News.

“Al igual que antes”, añadió, “la concesión de esta dispensa se basa en un esfuerzo continuo por promover la plena apreciación y aceptación de los libros litúrgicos renovados por decreto del Concilio Vaticano II y promulgados por los Papas San Pablo VI y San Juan Pablo II”.

Sis señaló además que cuando presentó su solicitud de prórroga al Vaticano, lo hizo “con un espíritu de total apertura a lo que sea la voluntad de Dios”.

Continuó: “Confío en el juicio de nuestro Santo Padre el Papa León y de quienes le asisten en su ministerio de unidad a través de los diversos dicasterios de la Santa Sede”.

La exención fue anunciada originalmente en una publicación en redes sociales el 27 de junio por el director de vocaciones de la diócesis, el P. Ryan Rojo.

“Estoy agradecido con @Pontifex y con el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por permitir que la TLM continúe existiendo en nuestra iglesia parroquial, extendiendo el permiso por otros dos años”, escribió Rojo en la publicación del 27 de junio.

El párroco de St. Margaret, el P. Freddy Perez, dijo a CNA: “Ahora que tenemos el permiso, la actitud es de alivio; vi mucho alivio el pasado fin de semana”. Aunque la aprobación del Vaticano está fechada el 28 de mayo, el P. Perez dijo que no recibió la notificación de la aprobación de parte de su obispo hasta la semana pasada.

El P. Perez reveló que la carta del Vaticano elogió a St. Margaret por los pasos que tomó para seguir el motu proprio del Santo Padre. El Vaticano “elogió nuestros esfuerzos y nuestra ‘preocupación pastoral por inculcar una clara apreciación de la Iglesia como única, lex orandi’”, dijo Perez a CNA, y añadió: “Eso es una cita directa de la carta que nos enviaron”.

Aunque el párroco notó cierta negatividad por parte de los feligreses respecto a tener que pedir permiso para celebrar la TLM, su enfoque es explicar que “así está la Iglesia ahora, y es donde tenemos que ser obedientes”.

Más allá de la prórroga de dos años, el P. Perez dijo: “Mis esperanzas son simplemente continuar brindando una experiencia positiva de la liturgia a toda mi gente, tratar de acercarlos al Evangelio, a las enseñanzas de la Iglesia, como se nos enseña, y tratar de enseñarles que la Misa nos prepara para el cielo”.

Aunque la parroquia experimentó incertidumbre sobre si se le permitiría continuar celebrando la TLM, el P. Perez dijo que el consejo del obispo auxiliar Mario Avilés le ayudó a guiarse. “El consejo que me dio fue muy simple”, recordó el párroco. “Me dijo: ‘Sólo sé obediente, hijo’”.

“Y creo que simplemente poner mis ojos en el Señor ha satisfecho todo lo que no podría lograr a través de mi propio espíritu de protesta o mi espíritu de simplemente estar enojado por no conseguir lo que quiero, conformando mi voluntad a la voluntad de Nuestro Señor”, reflexionó el P. Perez. “Estamos en este mundo temporalmente, y al final del día, se nos pide ser fieles a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Madre Iglesia”.

Según el P. Perez, St. Margaret ha estado ofreciendo la TLM por poco más de cinco años, actualmente los domingos por la tarde y los jueves por la mañana.

La comunidad TLM, dijo, está compuesta principalmente por familias jóvenes, así como por personas curiosas interesadas en experimentar la liturgia. La pequeña parroquia consta de unas 200 familias, señaló, y la asistencia a la TLM suele ser de las más altas para la parroquia, con entre 140 y 200 personas cada semana.

La noticia de la exención de St. Margaret llega después de que la Arquidiócesis de Detroit anunciara a principios de este mes que las iglesias no parroquiales de la arquidiócesis podrán continuar celebrando la TLM a pesar de una declaración anterior que decía que la mayoría de las TLM celebradas en el área serían suspendidas.

La arquidiócesis informó que los permisos otorgados a los sacerdotes de iglesias parroquiales para celebrar la TLM expirarían y no podrían renovarse, pero el Arzobispo de Detroit, Mons. Edward Weisenburger, dijo que reconocería al menos cuatro lugares no parroquiales en la arquidiócesis donde aún se podría celebrar la TLM.

El Cardenal Raymond Burke, defensor de la liturgia tradicional, ha dicho que pidió al Papa León que elimine las medidas que restringen la celebración de la TLM, declarando recientemente en una conferencia en Londres: “Deseo que él, tan pronto como sea razonablemente posible, se dé a la tarea de estudiar esta cuestión”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.