Una carta firmada por 400 personas exige que se designe un juez para reanudar la investigación judicial que busca esclarecer la muerte de Mons. Carlos Horacio Ponce de León.
El Obispo de San Nicolás falleció el 11 de julio de 1977 en el contexto de la última dictadura militar en Argentina, en un presunto accidente automovilístico, cuando se dirigía a Buenos Aires para presentar documentación sobre desaparecidos y violaciones a los derechos humanos en su diócesis.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La carta fue entregada a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por la presidenta del tribunal, Silvina Andalaf Casiello, ante la renuncia del juez que anteriormente llevaba la causa.
Los firmantes piden “no continuar agregando dilaciones que favorecen la impunidad” y exigen un nuevo juez subrogante que trate la causa, en un contexto de inestabilidad judicial tras la renuncia del juez federal Marcelo Bailaque.
En marzo de 2024, la Cámara Federal de Casación argentina confirmó la anulación del juicio llevado a cabo en 1978 por la muerte del obispo, y la apertura de un nuevo proceso que buscaría probar que se trató de un crimen de lesa humanidad.
La Cámara argumentó que el juicio de 1978 contenía muchos vicios de procedimiento que podrían interpretarse como maniobras de encubrimiento.
Además, gracias a la recolección de nuevas pruebas realizada desde 2004, se pudieron conocer las amenazas que sufría el prelado, quien pese a ser consciente del peligro que enfrentaba, nunca dejó de apoyar a los familiares de los desaparecidos y de denunciar a las autoridades militares de San Nicolás.
En el marco de la investigación también se realizó una pericia accidentológica con un avanzado sistema informático.
En mayo de 2024, la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Luis Antonio Martínez, conductor de la camioneta que impactó contra el automóvil conducido por el obispo provocando su muerte.
Este fallo dio lugar a la posibilidad de un nuevo juicio para investigar si se trató de un homicidio motivado por la inclinación social del clérigo.
El fiscal federal Matías Di Lello aseguró que desde julio del 2024 solicitó indagatorias a exmilitares y empresarios que podrían estar involucrados en la causa, pero nunca se concretaron.
La Conferencia Episcopal Argentina, por su parte, cuenta con una comisión especial para reunir información sobre el contexto en que ocurrió la muerte del prelado. Luego del reciente fallecimiento del Arzobispo Emérito de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, la comisión quedó conformada por el Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján, Mons. Mauricio Landra, y el P. Luis Liberti.



