La Conferencia Episcopal Argentina designó una comisión especial para profundizar en la vida y ministerio de Mons. Carlos Ponce de León, quien se desempeñó como Obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos y murió trágicamente el 11 de julio de 1977.

Dicha comisión estará presidida por Mons. José Luis Mollaghan, Arzobispo Emérito de Rosario, y conformada por Mons. Mauricio Landra, Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján y el P. Luis Liberti.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recientemente, la Cámara Federal de Casación argentina confirmó la anulación del juicio de 1978 que buscaba aclarar la muerte del Obispo Ponce de León, y anunció que se abrirá un nuevo proceso judicial para probar que se trató de un crimen de lesa humanidad.

Detalles sobre su muerte

Mons. Carlos Horacio Ponce de León, que estuvo a cargo de la Diócesis de San Nicolás desde el 18 de junio de 1966, desempeñó un notorio papel durante el gobierno de facto, recibiendo a familiares de desaparecidos, muchos de ellos trabajadores de las fábricas locales. Falleció el 11 de julio de 1977 tras recibir continuas amenazas, en circunstancias que en principio fueron juzgadas como un accidente de tránsito.

El reciente dictamen de la Cámara de Casación —órgano con la tarea de revisar y la capacidad de anular sentencias— afirma que el juicio celebrado en 1978 contenía muchos vicios de procedimiento que podrían interpretarse como maniobras de encubrimiento.

La investigación actual presenta nuevas pruebas, recolectadas desde el año 2004, luego de la apertura del proceso de instrucción, mediante el cual se conocieron las amenazas que sufría el Prelado, quien pese a ser consciente del peligro que enfrentaba, mantuvo su apoyo a los familiares de los desaparecidos y continuó denunciando a las autoridades militares.

La investigación también incluye una pericia accidentológica con un sistema informático avanzado, con el objetivo de intentar reproducir el choque según los testimonios de los imputados. Allí se demostró que lo relatado era mecánicamente imposible, al igual que los tiempos de viaje declarados.

Las pericias han concluido que existe la probabilidad de que una camioneta haya sido colocada en la ruta justo cuando el automóvil del obispo se aproximaba. Además, dentro del contexto de la investigación, se ha podido establecer la implicación en actos de terrorismo de Estado de la mayoría de los acusados en el caso. Después de tomar las declaraciones de los acusados, se procederá con el juicio oral.

Cabe destacar que los hechos guardan similitud con lo ocurrido a Mons. Angelelli, Obispo de La Rioja que fue asesinado meses antes y declarado mártir por la Iglesia Católica en el 2019.