La Cámara de Casación Penal en Argentina confirmó la nulidad del juicio por la muerte de Mons. Carlos Ponce de León, Obispo de San Nicolás de los Arroyos, ocurrida en 1977 en un siniestro automovilístico, con nuevas pruebas que apuntarían a un asesinato que habría sido perpetrado por la dictadura militar.

La nulidad había sido informada meses atrás por la cámara, al determinar que hubo irregularidades en el juicio celebrado en 1978, pero la defensa del acusado —el conductor del otro vehículo— interpuso un recurso contra ese fallo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La nueva disposición judicial, fechado el 30 de mayo pero difundido recientemente en medios de comunicación argentinos, reafirma la postura de la Cámara de Casación y permitirá que se celebre un nuevo juicio.

El juicio anterior, celebrado en 1978, había determinado que la muerte del obispo fue accidental. Sin embargo, según la Cámara de Casación, órgano que se ocupa de revisar y tiene la capacidad de anular sentencias, aquella investigación estuvo viciada con posibles maniobras de encubrimiento.

En esta oportunidad, el proceso judicial contará con nuevo material de prueba que se recolectó desde 2004, período de instrucción en el que se pudieron conocer las amenazas que sufría el prelado por su apoyo a los familiares de los desaparecidos y sus denuncias contra las autoridades militares de San Nicolás.

El pasado 30 de mayo, los  jueces de la sala 4 de Casación Penal rechazaron el recurso que había presentado la defensa de Luis Antonio Martínez, quien el 11 de julio de 1977 conducía la camioneta contra la que impactó el auto que manejaba Mons. Carlos Ponce de León, el 11 de julio de 1977 provocándole la muerte.

De este modo, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo confirmaron definitivamente la nulidad del juicio por la muerte del prelado, y en el nuevo juicio podrá establecerse la hipótesis principal de un homicidio motivado por compromiso pastoral y social con los desaparecidos y sus familias.

Entre los pasos a seguir en la causa, el fiscal federal Matías Di Lello pedirá que se indague a los miembros del grupo de tareas del Área 132 del Ejército por el homicidio de Mons. Ponce de León. La instancia final sería un nuevo juicio oral.

La Iglesia Católica recuerda a Mons. Ponce de León

A 47 años de su muerte, la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos recordará a Mons. Carlos Horacio Ponce de León con una semana de diversas actividades, declaradas de interés municipal.

La semana en memoria del obispo es organizada por la Comisión Diocesana para Informe Testimonial de Mons. Carlos Horacio Ponce de León, y comienza el martes 9 de julio a las 11:00 horas en las calles Álvarez y Eva Perón (Barrio Asonia), con una muestra compuesta por fotos y elementos que le pertenecieron al obispo difunto, y actividades culturales y recreativas.

A las 14:45 horas, se ofrecerá una charla sobre Mons. Ponce de León, con una animación musical a cargo de Juanchi Galeano, y la presencia de Marisa Ponce de León (sobrina del obispo), Marcela Mónica Videla Arias (perteneciente a la Fundación Ponce de León) y el P. Enrique Ciro Bianchi, profesor de la Facultad de Teología de Buenos Aires.

El miércoles 10 de julio, a las 20:10 horas habrá una disertación con modalidad virtual a cargo del P. Fabricio Forcat titulada: "Mons. Ponce de León. Algunas claves del contexto histórico y eclesial de su acción y su pasión".

Quienes deseen participar pueden conectarse por Zoom (ID de reunión: 96081961756 Código de acceso: 694376) o seguir la actividad en Facebook: Comisión Ponce de León.

El jueves 11 de julio, aniversario de su muerte, a las 15:00 horas se celebrará una Misa en la gruta de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el km 211 , donde murió Mons. Ponce de León.

El mismo día a las 19:00 horas, el Obispo de San Nicolás, Mons. Hugo Santiago, presidirá una Misa en la Catedral San Nicolás de Bari (Mitre y Guardias Nacionales), donde descansan los restos del prelado.

En Buenos Aires por primera vez se celebrará la Eucaristía en memoria del obispo. Será en la catedral primada, el jueves 11 a las 17:30 horas, y será presidida por Mons. Joaquín Sucunza, Obispo Auxiliar de la arquidiócesis.