Louis Marius Prevost, padre del Papa León XIV, sirvió en una nave de desembarco durante el Día D en la Segunda Guerra Mundial y fue teniente subalterno en la Marina de los Estados Unidos.
Desde que el Papa León XIV se convirtió en el nuevo pontífice, el mundo ha mostrado gran interés en conocer más sobre el primer Papa nacido en Estados Unidos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado sobre el difunto padre del Papa León y su papel en la célebre “generación grandiosa” que ganó la Segunda Guerra Mundial.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Prevost padre nació el 28 de julio de 1920 en Chicago. Tras graduarse de la universidad, se unió a la Marina en noviembre de 1943, cuando tenía 23 años.
Según el Departamento de Defensa, Prevost padre se convirtió en oficial ejecutivo de una nave de desembarco de tanques y “participó en los desembarcos del Día D en Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944, como parte de la Operación Overlord”. Estaba a cargo de una lancha de desembarco que “los Aliados usaron para llevar soldados de infantería y marines a las playas durante la guerra”.
El 6 de junio de 1944, Prevost padre participó en el desembarco de tropas aliadas en las playas de Normandía, una operación que “ejecutó con éxito la mayor invasión aérea, terrestre y marítima de la historia”, de acuerdo al DOD.
La costa de Normandía pronto se quedó sin capacidad para la cantidad de materiales necesarios “para mantener el impulso aliado”. La Marina de Estados Unidos envió entonces a Prevost y otras naves de desembarco al sur de Francia el 15 de agosto de 1944 para participar en la Operación Dragoon, que “obligó a los alemanes a defender un segundo frente, debilitando su eficacia”.
“Para finales de agosto”, indicó el DOD, “los Aliados habían capturado los puertos franceses de Marsella y Tolón, utilizándolos de inmediato para desembarcar suministros y equipos. En octubre de 1944, más de un tercio de la carga aliada se enviaba a través de esos puertos”.
Prevost padre estuvo en servicio activo en el extranjero durante 15 meses. Alcanzó el rango de teniente subalterno antes de que la guerra terminara, el 8 de mayo de 1945.
Después de la guerra, Prevost regresó a casa y se convirtió en director de un distrito escolar de primaria en Glenwood, Illinois. Más tarde trabajó como director en la escuela primaria Mount Carmel en Chicago y también enseñó “los principios de la religión cristiana” como catequista.
En 1949, Prevost se casó con Mildred Martínez, quien en ese momento era bibliotecaria.
La pareja tuvo tres hijos: John Joseph Prevost; Louis Martin Prevost, también veterano de la Marina de Estados Unidos; y Robert Francis Prevost, hoy Papa León XIV.
Prevost padre falleció en Chicago por causas naturales el 8 de noviembre de 1997.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.