El cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió oraciones para que el cónclave elija un Papa “que fortalezca la fe en este mundo turbado por tantas guerras y caracterizado por grandes progresos técnicos, pero que tiende a olvidar a Dios".

Durante la Misa que celebró esta mañana en la Plaza del Santuario de Pompey, pidió la intercesión de la Virgen del Rosario "para que intervenga con el Espíritu Santo", llamado a soplar "con fuerza para que sea elegido el Papa que necesita la Iglesia de hoy y también el mundo de hoy, turbado por tantas guerras". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informó Vatican News, el purpurado, que ayer celebró la Misa “Pro eligendo Romano Pontifice” en la basílica vaticana, rezó para que sea elegido Papa un hombre que "fortalezca la fe de Dios en un mundo caracterizado por grandes progresos técnicos pero que tiende a olvidar al Todopoderoso”.

En su homilía, el cardenal recordó que fue "al pie de la Cruz de Jesús agonizante" donde nació la "maternidad espiritual de la Virgen", una maternidad que busca ayudarnos a crecer espiritualmente y atender las “necesidades y sufrimientos de cada criatura humana”.

“El libre consentimiento de María para realizar su plan de salvación de la humanidad, Dios quiso el libre consentimiento de la Virgen María”, señaló el cardenal de 91 años, destacando cómo el destino de todos dependió “del 'sí' de una mujer”. "No se trataba sólo de aceptar la maternidad, sino de aceptar todo el plan divino, hasta el Calvario, donde la Virgen estaba junto a la Cruz", explicó.

El cardenal destacó que, a pesar de los conflictos, el deber del mundo es confiar en María, tal como ella hizo "escuchando las palabras del mensajero divino". "Ninguna criatura -señaló el cardenal- ha tenido una cercanía y un vínculo con Dios como la Virgen María, presente en todos los momentos decisivos de la historia de la salvación".

Añadió que "Ella, de hecho, está en el corazón del misterio de la Encarnación: el Hijo de Dios se hizo hombre naciendo de Ella. Dios, en sus misteriosos designios, eligió este camino para que Cristo viniera a nosotros como verdadero hombre, y no podemos encontrar un camino mejor para llegar a Él, si no es a través de la Virgen".

Finalmente, expresó: "Podemos contar siempre con la Santísima Virgen María, que está cerca de Dios y por eso puede interceder por nosotros y, al mismo tiempo, está cerca de nosotros con afecto maternal y nada escapa a ella de nuestras preocupaciones y angustias, porque nos fue asignada como madre por Jesús".

El Cardenal Re resalta el legado de Bartolo Longo, comprometido con María y la justicia social

Durante la homilía, el cardenal Re también resaltó la figura del beato Bartolo Longo, cuya canonización aprobó el Papa Francisco el pasado 24 de febrero, una de las decisiones que tomó desde el hospital Policlínico Gemelli.

El purpurado señaló que Longo fue un "gran amante de María, pero también un gran trabajador en el campo social en la ayuda a los pobres y necesitados". 

De este modo, destacó que sentía en su corazón "que no se podía construir un templo para rezar a la Virgen sin rodearlo de un gran espacio de fraternidad donde los pobres, los niños huérfanos, los abandonados, los hijos de los presos se sintieran como en casa" bajo la protección de la Virgen.

Del beato italiano, el purpurado señaló que se desprende “una fuerte llamada a un serio compromiso por una sociedad más justa, más humana y más fraterna, apoyándonos mutuamente como hijos de Dios y miembros de la misma familia humana".