Los obispos de México expresaron su felicitación a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa del país, “por su triunfo en las urnas” en las elecciones del domingo 2 de junio.

En el corte de las 16:20 horas (hora del centro de México) de este 3 de junio del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum —candidata de la alianza de izquierda Sigamos Haciendo Historia— presenta un 59,17% de los votos. Su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez —de la coalición Fuerza y Corazón— figura con 27,84%, mientras que Jorge Álvarez Máynez, del grupo político Movimiento Ciudadano, tiene el 10,45% de los votos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado publicado hoy por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos elevaron sus oraciones para que Sheinbaum, “con la responsabilidad y sabiduría que el cargo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero”.

Los obispos felicitaron también al pueblo mexicano por “ejercer sus derechos civiles y políticos para fortalecer la democracia”, señalando que esto se logró “a pesar de los obstáculos y problemas que se presentaron durante el proceso electoral, especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades”.

El Instituto Nacional Electoral reportó 5.089 incidentes en todo el país, la mayoría de ellos menores, como casos de personas que intentaron votar sin documento electoral. Sin embargo, 29 casillas de votación debieron ser cerradas por robos, violencia con armas de fuego y quema de boletas electorales, entre otros factores.

“Como pastores, nos llena de esperanza ver cómo los ciudadanos abrazan los valores del bien común. Que este espíritu nos siga animando e inspirando en la construcción de un futuro más brillante para nuestra querida patria”, expresaron los obispos.

Luego de recordarle a todos los ganadores de esta contienda electoral que “cuando asuman sus cargos, los asumirán para todos”, los prelados exhortaron a que “el bien común sea la estrella que guíe el ejercicio de gobierno de todo aquel que fue electo por voto popular”.

Finalmente, encomendaron a la Nación a la protección de Santa María de Guadalupe, para tener “fortaleza para aceptar los resultados de esta fiesta cívica, y para trabajar unidos, gobierno y sociedad, en la edificación de un México donde todos nos reconozcamos como hermanos, hijos amados de un mismo Padre, y juntos forjemos el destino promisorio de nuestra gran nación”.