La violencia y la polarización en México: Los temas del diálogo de los obispos con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Elecciones 2024: Obispos se reúnen con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. | Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

Los obispos mexicanos se reunieron hoy con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las principales candidatas a la presidencia de México en las elecciones de este año. La violencia y la polarización que vive el país fueron temas importantes.

El encuentro se produjo en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), que tiene lugar del 8 al 12 de abril en la sede de Casa Lago, en el Estado de México.

De acuerdo a la CEM, estos encuentros se planearon con la intención de sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país con los candidatos a la presidencia de México.

México vive actualmente uno de los periodos más violentos en su historia. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta marzo de este año, 181.344 homicidios, de acuerdo al reporte ‘MX: La Guerra en Números’, elaborado por la agencia T-ResearchMX.

En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2023, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 16 localidades mexicanas. La lista la encabeza la localidad mexicana de Colima.

El encuentro de los obispos de México con Claudia Sheinbaum

Más en América

A las 9:30 horas (hora local) de este 10 de abril, se llevó a cabo la reunión con Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos haciendo historia, que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum, militante de Morena —el partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— fue hasta junio de 2023 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que dejó para poder participar en el proceso electoral de 2024.

De acuerdo a una nota de prensa emitida por la CEM, Sheinbaum compartió “algunas de sus propuestas de gobierno para implementarlas en caso de ser favorecida por el voto de los ciudadanos”.

En su exposición, indicó el Episcopado, la candidata manifestó “su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la Iglesia católica con quien mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco”.

Los obispos mexicanos, por su parte, le expresaron “sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”.

Además, la CEM dio a conocer que se “tocaron temas muy sensibles”, como lo es “la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El encuentro de los obispos mexicanos con Xóchitl Gálvez

Horas después, al mediodía, se produjo la reunión de los obispos mexicanos con Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio por México, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según informó la CEM, la candidata “presentó su visión sobre la realidad del país y su compromiso para impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan”.

Gálvez Ruiz, continúa el comunicado del Episcopado, manifestó “afinidad con los valores de la vida cristiana centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás que aprendió en su comunidad indígena y que confirmó en su encuentro con el Papa Francisco”.

La CEM dio a conocer que en el diálogo con la candidata la “prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, tomando en cuenta de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas de nuestras comunidades”.

Asimismo, hablaron sobre “la educación bien orientada y de manera integral” como una clave “para mejorar el tejido social tan afectado como queda de manifiesto en el ambiente de delincuencia, inseguridad y desigualdad social”.

Entre otras cosas, se discutió la importancia de consolidar instituciones para garantizar la democracia y el Estado de derecho, así como el papel de los militares en la seguridad nacional.

Los encuentros con los candidatos respetan “la separación entre la Iglesia y el Estado”

La CEM destacó que ambas reuniones se realizaron “desde el concepto de la laicidad positiva”, y en un ambiente de “pleno respeto a la separación entre la Iglesia y el Estado”. 

El 11 de abril, a las 16:30 horas, los obispos se reunirán con el candidato Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, continuando así el diálogo entre la Iglesia y los aspirantes a la presidencia.

Diversas encuestas difundidas en las últimas semanas en México ubican a Sheinbaum y Gálvez como las dos candidatas con más posibilidades en el proceso electoral. En tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez.

El voto católico y las principales candidatas a la presidencia de México

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han expresado su apoyo a controvertidos temas como el aborto y la diversidad sexual.

Por su parte, Sheinbaum ha considerado “un retroceso” la anulación en 2022 del fallo Roe vs. Wade, que permitía el aborto legal en todo Estados Unidos. Su entonces secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ofreció la capital mexicana como una opción para extranjeras que busquen someterse a esta práctica.

Además, durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo respaldó un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la "identidad de género" en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

En una publicación realizada en sus redes sociales en 2020, Xóchitl Gálvez Ruiz consideró que el aborto es una “decisión individual de la mujer”, acompañando el mensaje de los lemas “#AbortoLegalYa” y “#QueSubaLaMarea”. Además, ha asegurado su apoyo a la “diversidad” y los “derechos” de la comunidad LGBT.  En cuanto a la legalización de las drogas, ha respaldado la regulación del cannabis.

En marzo de este año, Gálvez aseguró que el aborto "es un derecho" y que "no habrá ni un paso atrás en los derechos obtenidos por las mujeres".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.