El Papa Francisco recibe a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, candidatas a la presidencia de México

Papa Francisco recibe a candidatas a presidencia de México Papa Francisco recibe a candidatas a presidencia de México. | Crédito: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, candidatas a la presidencia de México con miras a las elecciones de 2024, se reunieron en audiencias privadas individuales con el Papa Francisco esta semana en el Vaticano.

Las elecciones presidenciales de México están programadas para el 2 de junio de 2024, donde los ciudadanos elegirán no sólo al próximo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, sino también a nuevos miembros del Congreso de la Unión, así como gobernadores estatales y alcaldes.

La Oficina de Prensa del Vaticano no ha difundido ningún comunicado oficial respecto a los encuentros del Papa Francisco con Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo.

En rueda de prensa este 15 de febrero, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que su audiencia con el Santo Padre se realizó el martes 13 de febrero, y duró aproximadamente 40 minutos.

La candidata describió que el encuentro con el Pontífice fue “de carácter espiritual”, pues se definió como “una mujer profundamente católica practicante”.

Gálvez Ruiz dijo que habló con el Papa Francisco sobre diversos temas, entre ellos la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos), publicada en 2020: “Pude dialogar con él sobre la encíclica Fratelli tutti, que está inspirada en la vida de Francisco de Asís y justamente habla del amor fraterno. Y yo quiero un México sin división, con amor, una fraternidad abierta que permita reconocer y amar a cada persona más allá de la cercanía física, sin importar el lugar donde haya nacido”.

Más en América

“También hablamos del tema de la migración y cómo México, desafortunadamente, no ha podido respetar los derechos humanos de los migrantes”, agregó.  

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer por medio de sus redes sociales que este jueves 15 de febrero sostuvo un encuentro con el Papa Francisco, en su despacho privado de la Casa Santa Marta.

En la publicación, Sheinbaum Pardo señaló que su encuentro con el Papa Francisco “fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza”.

“Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika”, que habita en la región conocida como Sierra Madre Occidental de México. “Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista”, expresó la candidata presidencial del grupo político que encabeza López Obrador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, indicó, el Papa Francisco le regaló “grandes consejos de vida”.

¿Quiénes son Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo y cuáles son sus posturas políticas?

Sheinbaum Pardo, miembro del gobernante partido Morena, encabeza la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia; mientras que Gálvez Ruiz, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), representa a la alianza electoral Frente Amplio por México.

Ambas candidatas han expresado su apoyo a controvertidos temas como el aborto y la diversidad sexual.

En una publicación realizada en sus redes sociales en 2020, Xóchitl Gálvez Ruiz consideró que el aborto es una “decisión individual de la mujer”, acompañando el mensaje de los lemas “#AbortoLegalYa” y “#QueSubaLaMarea”. Además, ha asegurado su apoyo a la “diversidad” y los “derechos” de la comunidad LGBT.  En cuanto a la legalización de las drogas, ha respaldado la regulación del cannabis. 

Por su parte, Sheinbaum Pardo, hasta hace poco jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha considerado “un retroceso” la anulación en 2022 del fallo Roe vs. Wade, que permitía el aborto legal en todo Estados Unidos. Su entonces secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ofreció la capital mexicana como una opción para extranjeras que busquen someterse a esta práctica.

Además, durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo respaldó un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la "identidad de género" en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

El 13 de enero de este año, Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo sostuvieron encuentros individuales con los obispos mexicanos para discutir “temas sociales”, en el marco de la Asamblea Plenaria 115 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sobre Gálvez y Sheinbaum, el actor católico Eduardo Verástegui, productor de la película Sound of Freedom, que intentó sin éxito presentarse como candidato a la presidencia de México, dijo en septiembre de 2023 que "tenemos a dos candidatas que son exactamente lo mismo (...) ¿Esa es la oposición?".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.