Eduardo Verástegui: ¿Qué pasó con su candidatura a la presidencia de México?

Eduardo Verástegui Eduardo Verástegui | Crédito: Facebook de Eduardo Verástegui

El 6 de enero culminó el plazo para que Eduardo Verástegui recolectara las firmas necesarias para postularse como candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Con 154.826 firmas validadas de 961.405 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano que organiza y regula las elecciones en México, Verástegui no logró formalizar su inscripción.

Las elecciones presidenciales de México se celebrarán el 2 de junio de 2024. Además del presidente, los mexicanos elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal del país, así como a gobernadores estatales y alcaldes.

¿Aún es posible “votar” por Eduardo Verástegui en las elecciones de 2024?

Luis Antonio Hernández, responsable de la plataforma mexicana Voto Católico, explicó a ACI Prensa que el INE pedía que el número de firmas estuvieran distribuidas “en al menos 17 entidades de la República”, representando cuando menos el 1% de los ciudadanos inscritos en las listas nominales de cada uno de esos estados.

Eduardo Verástegui, al igual que el resto de los aspirantes independientes que buscaban postularse a la presidencia, no alcanzó este porcentaje en ninguna de las 32 entidades federativas mexicanas.

Más en América

No obstante, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Verástegui sugirió a sus simpatizantes escribir su nombre en la boleta electoral, “en el cuadro que dice ‘candidato no registrado’”.

El responsable de la plataforma Voto Católico indicó que “los votos por candidatos no registrados, de acuerdo a la legislación vigente, no tienen efecto jurídico alguno”.

Según Luis Antonio Hernández, a pesar de la sugerencia de Verástegui, este recurso en la boleta constituye “una expresión de los deseos y aspiraciones” de los ciudadanos, sin impacto real en el resultado electoral.

“Para el INE sólo existen dos tipos de candidatos: los postulados por partidos políticos y los independientes. Los votos obtenidos por candidatos no registrados carecen de validez”, reiteró.

La Sala Especializada del Tribunal Federal Electoral estableció un precedente sobre este tema en el año 2021, al declarar nulos los votos obtenidos por un candidato no registrado que ganó las elecciones a la alcaldía del municipio de Cucurpe, en el estado mexicano de Sonora.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Críticas a la aplicación del INE

Durante el proceso de recolección de firmas, que se hizo tanto de forma física como a través de una aplicación móvil llamada “Apoyo ciudadano” desarrollada por el INE, Verástegui expresó serias críticas al órgano electoral.

El 26 de septiembre, Verástegui aseguró a través de sus redes sociales que “miles de personas están teniendo problemas con la app del INE. Vamos (a) tener que hacer muchos videos en vivo en redes sociales para que vean todas las fallas que la aplicación está teniendo”.

Para mediados de diciembre, con la fecha límite para la recolección de firmas acercándose, Verástegui escribió: “El golpe a la democracia que el INE está dando no es a mí: está golpeando a todos los mexicanos que quieren un cambio”.

“El ejercicio anti-democrático de la aplicación fallida (o intencionalmente fallida) llamada ‘Apoyo Ciudadano’ está insultando a todos los mexicanos que tienen derecho a expresar su disconformidad con la situación del país”, añadió.

Entrevistado por ACI Prensa el 25 de enero, Omar de la Rosa Silva, coordinador de Fuerza Verástegui y presidente del Consejo Político Nacional Acción Ciudadana MX, coincidió en los señalamientos a lo que considera una aplicación “totalmente antidemocrática” del Instituto Nacional Electoral.

De la Rosa Silva señaló que el aplicativo digital “no permitió el avance eficaz y oportuno del levantamiento de firmas”.

Además, indicó que la plataforma tecnológica aún enfrenta grandes retos, derivados de la “diversidad sociodemográfica y de edad” de los posibles firmantes, así como la “desigualdad tecnológica” en el país.

Sin embargo, “a pesar de este resultado”, De la Rosa Silva ve fortaleza en el movimiento y considera que les brinda una mayor fuerza para impulsar “la agenda conservadora a nivel nacional”.

¿Quiénes quedan en carrera por la presidencia de México?

La plataforma Voto Católico ha realizado un monitoreo constante de las posiciones de los candidatos en temas cruciales como la defensa de la vida, la dignidad humana, la eutanasia, la familia, la educación integral, la libertad religiosa y la objeción de conciencia, entre otros.

Eduardo Verástegui era considerado el postulante más favorable a la defensa de la vida, la familia y las libertades en México.

Actualmente se mantienen en carrera por la presidencia de México tres candidatos: Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena —fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador—, encabeza la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia; Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), es la candidata de la alianza electoral Frente Amplio por México; y Jorge Álvarez Máynez, que se postula por Movimiento Ciudadano.

Xóchitl Gálvez ha expresado su apoyo a la legalización del aborto, afirmando que esta práctica es una “decisión individual de la mujer” en un mensaje acompañado de los lemas “#AbortoLegalYa” y “#QueSubaLaMarea”. Además, ha expresado su respaldo a la “diversidad” y los “derechos” de la comunidad LGBT.  En cuanto a la legalización de las drogas, Gálvez ha respaldado la regulación del cannabis. 

Claudia Sheinbaum también ha manifestado su posición a favor de la legalización del aborto. Ante la anulación en 2022 del fallo Roe vs. Wade, que permitía el aborto legal en todo Estados Unidos, Sheinbaum, hasta hace poco jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo consideró “un retroceso”. Por su parte, su entonces secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ofreció la capital mexicana como una opción para extranjeras que busquen someterse a esta práctica.

Además, durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum respaldó un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la "identidad de género" en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

Voto Católico otorga a Álvarez Máynez una calificación desfavorable en las áreas de derecho a la vida y familia.

¿Qué horizonte hay para el voto católico, provida y pro familia en México?

Para conocidos líderes de la defensa de la vida, la familia y las libertades en México, el panorama electoral plantea importantes desafíos.

Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), considera que el futuro político es “muy negativo para los provida y pro familia” en el país.

Luego de que Verástegui no consiguiera las firmas necesarias para postularse a la presidencia, señaló, los políticos mexicanos podrían considerar a los defensores de la vida y la familia como “una minoría” que se encuentra “en peligro de extinción”, por lo que advirtió de la urgencia de “demostrar que no es así”.

“Hay una cobardía exacerbada que nos lleva a no hablar de nuestra fe en público, participar en debates en radio o televisión, etc. Hablamos y nos quejamos cómodamente en las redes sociales con un dedo y desde la comodidad del hogar”, criticó.

Por su parte, Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, consideró que la agenda de defensa de la vida, la familia, la dignidad humana y el desarrollo social se encuentra “muy comprometida en México en las elecciones de 2024”.

Para Padilla, los católicos tendrán que discernir: “primero si votar, y segundo dónde colocar nuestro voto”.

En este contexto, subrayó la importancia de encontrar “maneras creativas, eficaces, constantes que nos logren generar suficiente unidad para volver a unir una voz a favor del derecho a la vida, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad”.

“Difícilmente vamos a encontrar un escenario ideal. Tenemos que trabajar con constancia para lograr volver a dar peso a estos valores fundamentales en la agenda pública y que tengan peso en los momentos electorales”, expresó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.