El Papa Francisco envió un telegrama al ayatola Sayyed Ali Hosseini Khamenei, el guía espiritual más importante de Irán, con sus condolencias por la muerte del presidente del país musulmán, Ebrahim Raisi, en un accidente a bordo de un helicóptero ocurrido el domingo 19 de mayo.

En el texto difundido por el Vaticano este lunes, el Santo Padre también expresó su pésame por la muerte del “ministro de Asuntos Exteriores, Hossein amir-abdollahian, y todos los que perecieron en el accidente” de ayer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Confiando las almas de los fallecidos a la misericordia del Todopoderoso y con mis oraciones por quienes lloran su partida, especialmente sus familia, aseguro mi cercanía espiritual a la nación en estos momentos difíciles”, concluyó el Papa Francisco.

Además del presidente y del ministro, en el accidente ocurrido cerca de la ciudad iraní de Varzaqan, fallecieron otras siete personas, según informa CNN en Español.

¿Quién era Ebrahim Raisi, presidente de Irán?

Ebrahim Raisi fue presidente de Irán entre agosto de 2021 y este mes de mayo de 2024. En 2017 también había intentado llegar a la presidencia, pero sin éxito.

Raisi nació el 14 de diciembre de 1960. Tenía 63 años.

Trabajó como fiscal general entre 2014 y 2016; y fue vicepresidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2016; y presidente del alto tribunal entre 2016 y 2019.

Raisi era uno de los candidatos para suceder a Khamenei como líder supremo del país. El actual líder supremo, que estuvo junto al ayatolá Ruhollah Jomeini en la revolución de 1979 que derrocó la monarquía e instauró la teocracia musulmana en Irán, tiene 85 años y tiene problemas de salud.

Raisi es un miembro de línea dura del régimen. En 2022 ordenó controles más estrictos sobre el código de vestimenta de las mujeres en el país. Una semana después, Mahsa Amini murió en prisión por violar las normas sobre el uso del velo.

Las protestas que siguieron a la muerte de Amini fueron reprimidas violentamente, dejando entre 100 y 500 personas muertas según diferentes informes. El gobierno de Raisi nunca publicó estas cifras.

De acuerdo a CNN en Español, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, lidera ahora el poder ejecutivo y se ha nombrado un ministro interino de Asuntos Exteriores.

Nota: Se retiró una mención a la guerra entre Israel y Hamás y se agregó información sobre el perfil de Raisi.