Cardenal está “a salvo y seguro” después de refugiarse en medio de ataques aéreos de Irán a Jerusalén

Cardenal Timothy Dolan Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York. | Crédito: Jonah McKeown / CNA.

El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), está "a salvo y seguro" después de que se refugió en Jerusalén mientras Irán disparaba más de 300 aviones no tripulados y misiles sobre Israel, que comenzaron en las últimas horas del 13 de abril.

El Cardenal Dolan estaba de visita en Israel en su papel de presidente de la Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente (CNEWA, por sus siglas en inglés) y tenía previsto visitar varias organizaciones caritativas. Pero su visita fue interrumpida cuando él y su equipo se vieron obligados a refugiarse de los ataques aéreos iraníes.

"Este domingo en Belén, todo parece tranquilo y brillante, y lo es para nosotros, nos sentimos seguros y protegidos", dijo en un video filmado desde Belén y publicado en X (antes Twitter) el domingo por la mañana. "Eso no fue así en medio de la noche de ayer, cuando sonaron las sirenas antiaéreas y cuando tuvimos que bajar y buscar seguridad en el Centro Notre Dame".

"Pero en este momento las cosas se ven bien, y estamos agradecidos por eso", dijo. "Gracias por todas sus expresiones de preocupación".

El Cardenal Dolan y su equipo se refugiaron en el Centro Notre Dame de Jerusalén, una organización que ofrece hospitalidad a los peregrinos que visitan Tierra Santa.

Más en Mundo

Con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados, Israel interceptó el 99% de los más de 300 ataques aéreos lanzados por Irán y sus socios que operaban desde Yemen, Siria e Irak. Según un informe de Associated Press, algunos misiles atravesaron el espacio aéreo israelí, hiriendo a un niño beduino y causando daños menores a una base aérea israelí.

El ataque iraní siguió a un ataque aéreo en Siria el 1 de abril, supuestamente lanzado por Israel, que mató a dos líderes militares iraníes en un consulado iraní. El general iraní Mohammad Reza Zahedi, quien murió en el ataque, estuvo involucrado en la orquestación de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, según un comunicado del Consejo de la Coalición Iraní de las Fuerzas de la Revolución Islámica.

El presidente Joe Biden expresó su condena a los ataques iraníes contra Israel, en una declaración del 13 de abril desde la Casa Blanca. Estados Unidos e Israel se habían estado preparando para un ataque de Irán durante la semana pasada.

"Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes", dijo Biden en el comunicado.

Israel sigue en "alerta máxima" y ha aprobado planes para "acciones ofensivas y defensivas", según un comunicado del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el contralmirante Daniel Hagari.

Desde entonces, Biden le ha dicho al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participaría ni apoyaría un contraataque contra Irán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su publicación, el Cardenal Dolan compartió que acababa de celebrar la Misa en Belén y que luego visitaría el sitio de la Natividad.

Ayer visitó "un magnífico centro" dirigido por religiosas que acogen a bebés abandonados.

"Y me dijeron, cada vez que recibimos un nuevo bebé en la puerta de nuestra casa... sentimos que es Navidad de nuevo, ya que nace otro de los hijos de Dios", recordó el purpurado en el video.

Para su viaje del 12 al 18 de abril, el Cardenal Dolan planeaba reunirse con líderes religiosos locales y visitar organizaciones humanitarias y de servicio social, según un comunicado de prensa de la Arquidiócesis de Nueva York difundido el 3 de abril.

El Cardenal Dolan comenzó la visita con una cena de Shabat con el rabino Noam Marans del Comité Judío Americano; el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa; y Mons. Peter Vaccari, quien dirige CNEWA.

Después del ataque iraní, el Arzobispo de Nueva York se reunió el domingo con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Este viaje marca el 75 aniversario de la fundación de la Misión Pontificia para Palestina por el Papa Pío XII en 1949.

El viaje fue planeado antes de los ataques terroristas del 7 de octubre, pero el Cardenal Dolan hizo planes para reunirse con las familias de los rehenes actualmente retenidos por Hamas, así como con grupos de derechos humanos israelíes y palestinos, según el comunicado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.