Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa (México), quien recientemente fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado en un hospital, compartió una carta en la que expresó: “perdono a todas las personas que me han hecho daño”.

Tras pasar 9 días desde que fuera hallado, después de ser reportado como desaparecido, Mons. Rangel finalmente publicó un comunicado sobre los hechos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al inicio de su mensaje, el prelado aseguró su perdón a quienes le hicieron daño, “así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación”.

Esta decisión, aseguró, la tomó “después de haber hecho oración, meditado profundamente y de haber consultado con mis seres queridos, tanto del clero como laicos y, en razón de que lamentablemente mi vida, edad y mi salud están en condiciones desfavorables”.

Además, dijo, lo hace “siguiendo los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron”.

El prelado dijo además que “en ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho”. 

Luego, solicitó a los medios de comunicación que “comprendan y respeten mi decisión encaminada al bien de mi seguridad e integridad física y moral”.

Mons. Rangel Mendoza expresó también su agradecimiento “a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que han colaborado en este caso, y de manera muy especial al Mtro. Luis Gasca, quien ha sido mi abogado”, así como a “todos aquellos que hicieron oración por mi vida y por mi pronta recuperación”.

La desaparición de Mons. Salvador Rangel Mendoza

Tras su retiro como Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Rangel Mendoza vive en una residencial en el municipio de Jiutepec, en el área metropolitana de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Desde ahí habría salido la mañana del 27 de abril a bordo de su camioneta. Para el lunes 29, su paradero era desconocido. Ese día, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reportó la desaparición del prelado, y horas después anunció que fue hallado en un hospital público de Cuernavaca, del que días después pediría el alta voluntaria para ser trasladado a un centro médico privado.

Las autoridades presentaron versiones contradictorias sobre el caso de Mons. Rangel Mendoza. Mientras que algunas apuntaban a un posible secuestro exprés, otras aseguraron a la prensa local que el prelado habría ingresado a un motel en compañía de otro hombre “voluntariamente” durante el fin de semana.

Las contradicciones en los informes de las autoridades, así como información filtrada a la prensa tras su hospitalización —con análisis de sangre que arrojaban el hallazgo de cocaína y benzodiacepinas— llevaron a especulaciones en redes sociales. Algunos acusaban una supuesta doble vida del prelado, mientras que otros denunciaban una aparente manipulación política del caso.

La noche del 2 de mayo, Mons. Salvador Rangel Mendoza salió del hospital privado en el que se encontraba y fue trasladado a su domicilio.

Caso de Mons. Rangel tiene “características de persecución”

El secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, afirmó que el caso de Mons. Salvador Rangel, “tiene características de persecución” contra la Iglesia Católica, y denunció que la situación generada se ha “tomado como un instrumento político”.

Desde la catedral de Cuernavaca, en su homilía del domingo 5 de mayo, señaló que existe una campaña de desprestigio realizada en redes sociales por “miles de bots, personas interesadas en dañar la autoridad moral de la Iglesia, que por gracia de Dios ha retomado una fuerza”.

“Es una fábrica de bots de ‘ya saben quién’. Está atacando a la Iglesia y dijeron ‘vamos a aprovechar este momento y vamos a darle con todo para que la Iglesia pierda su autoridad moral y humana’”, expresó Mons. Castro Castro.

 La frase “ya sabes quién” se popularizó durante la campaña política que llevó a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, como una forma de no mencionarlo directamente.

En junio de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la frase "ya sabes quién" hace referencia a López Obrador.

Mons. Castro Castro recordó que Uriel Carmona, Fiscal del Estado de Morelos declaró que “hay todos los elementos para decir que fue una rapto express, secuestro express”. 

“Le digo: ‘¿tiene pruebas?’ Dice: ‘tengo todos los videos’.”, recordó Mons. Ramón Castro sobre su diálogo con el fiscal.

“Cuando quiere hacer algo mal y atacar a una institución, pone todos los medios para que así se realice. Yo solamente les digo esto hermanos: jamás la Iglesia va a ocultar la verdad, jamás”, indicó el secretario general de la CEM. 

Estas declaraciones provocaron una respuesta de López Obrador, quien aseguró en una rueda de prensa el 6 de mayo que “de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie, y esto incluye el respeto a instituciones que tienen que ver con el ejercicio de la fe, de la espiritualidad”.

“Yo respeto su derecho a decirlo, pero puedo asegurar que nosotros no actuamos de manera hipócrita, nosotros somos congruentes y vamos a seguir actuando de esa forma”, indicó López Obrador. 

El presidente también declaró que no permitirá que la Iglesia Católica y el gobierno sean enfrentados, “aun cuando se trata de temporada electoral”, y añadió: “amor y paz”.