La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció que Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, solicitó su “egreso voluntario” del hospital del que fue encontrado, luego de haber sido reportado como desaparecido durante dos días. 

Desaparición y hallazgo de Mons. Salvador Rangel Mendoza

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado cerca de las 16:00 (hora local) del 29 de abril, alertando sobre la desaparición de Mons. Rangel Mendoza y solicitando la “decidida intervención” de las autoridades gubernamentales en su búsqueda.

Horas más tarde, la misma CEM informó que el obispo fue encontrado en el Hospital General Dr. José G. Parres, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, confirmó que tras una “intensa búsqueda”, se logró su localización en el hospital, donde su estado de salud se reportó como estable.

Según la Fiscalía General, Mons. Rangel Mendoza fue visto por última vez en el municipio de Jiutepec, donde se presume tiene una residencia.

Alrededor de las 22:00 (hora local) en la cuenta de Facebook del Gobierno del Estado de Morelos informó que tras recibir atención médica, fue dado de alta. 

¿Qué es lo que se sabe del secuestro? 

De acuerdo a información del medio local Reforma, Mons. Rangel, “apareció con signos de violencia” y fue “encontrado en un hotel no identificado y trasladado por paramédicos al hospital”.

La versión del medio indica que al obispo lo “privaron de su libertad para robarle dinero, desde el cajero automático, utilizando su tarjeta de débito”. Se menciona que “las personas que lo pudieron haber tenido cautivo, una vez que ‘exprimieron’ sus cuentas, lo dejaron en libertad”. 

Aunque esto no ha sido oficialmente confirmado, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, declaró a medios de comunicación el 29 de abril que “preliminarmente lo que tenemos es que pudo haberse tratado de un secuestro exprés”. 

Esta modalidad de crimen se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible, ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne, en un espacio de pocas horas.

Ni la Conferencia del Episcopado Mexicano ni la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa han emitido comentarios sobre las causas de la desaparición de Mons. Rangel Mendoza. Sin embargo, en el último comunicado de la CEM del 29 de abril se invitó a la comunidad católica y a la sociedad en general a “mantener a Mons. Rangel Mendoza en sus oraciones, pidiendo por su pronta recuperación”.