Tras la solicitud de la organización defensora de las libertades ADF International, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para exigir a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua el respeto de los derechos humanos de 11 líderes cristianos encarcelados en marzo de este año.

El 25 de abril, la CIDH informó en su sitio web que otorgó las medidas cautelares a favor de Walner Omier Blandón Ochoa y otras 10 personas de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña, tras considerar “que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las 11 personas están encarceladas en la cárcel La Modelo y en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, “en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria”, indica la CIDH.

“En el caso de la señora Marisela de Fátima Mejía Ruiz dio a luz previo a su detención y no estaría recibiendo atención post natal ni alimentación adecuada. Por su parte, el Estado no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente”, denuncia la CIDH.

Las medidas cautelares exigen a la dictadura de Nicaragua que proteja los derechos a la vida, la integridad personal y la salud de los encarcelados; además de asegurarles atención y tratamientos médicos adecuados, así como el acceso de sus familiares y abogados; además de evaluar alternativas distintas “a la privación de la libertad”.

También demandan al régimen que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

ADF agradece a la CIDH por las medidas a favor de los líderes cristianos

“Damos gracias a la Comisión Interamericana por su rápida intervención en nombre de los 11 pastores y líderes cristianos”, expresó Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International, y quien sigue el caso a nombre de la organización defensora de las libertades.

“Ninguna persona debería ser encarcelada o castigada por su fe, pero eso es exactamente lo que ha sucedido con estos líderes religiosos. Rezamos para que las autoridades nicaragüenses defiendan los derechos humanos y la dignidad de estos pastores, y que los liberen de su encarcelamiento injusto”, prosiguió. 

El caso de los líderes cristianos de Puerta de la Montaña

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua condenó a 11 líderes cristianos a entre 12 y 15 años de cárcel, y a pagar 880 millones de dólares.

Además les impidieron tener contacto con sus familiares y abogados. Todo esto tras el éxito de su organización para reunir a miles de personas orando en espacios públicos, algo que habría sido visto como una amenaza por el régimen sandinista.

Los 11 sentenciados, que deberán pagar cada uno 80 millones de dólares, son una pareja de esposos, un evangelista y ocho pastores vinculados al grupo fundado en Texas (Estados Unidos) y que trabaja en Nicaragua desde 2015, con la venia del régimen nicaragüense.

Uno de estos 11 es un hombre que vive en una casa de adobe, que no tiene electricidad y que cocina sus alimentos con leña.