Tras masiva marcha en Argentina, obispo recuerda que la educación pública es “un bien de todos”

Marcha en defensa de la Universidad Pública en Argentina Marcha en defensa de la Universidad Pública en Argentina | Crédito: Captura de pantalla de YouTube - Universidad de Buenos Aires

Cientos de miles de personas se movilizaron este martes 23 de abril en Buenos Aires y en ciudades del interior de Argentina en defensa de la universidad pública, ante el recorte presupuestario planteado por el Gobierno Nacional. El Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, opinó al respecto.

Si bien desde el Gobierno Nacional reconocieron la presencia de 150.000 personas, los organizadores de la marcha calculan cerca de 500.000, y sumando las réplicas de la movilización en ciudades del interior, la cifra alcanzaría un millón de manifestantes.

Además de estudiantes, alumnos y graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades públicas del país, también asistieron personalidades del ámbito político y referentes de sindicatos.

El origen de la convocatoria fue el reclamo de un presupuesto mayor al aprobado por el Gobierno Nacional para las universidades en 2024. Pese a los aumentos concretados en los últimos días, el presupuesto total para este año es inferior en un 71% al de 2023.

Si bien el Ministerio de Capital Humano incrementó los fondos para el rubro, la cifra llegó a unos 1.400 millones de dólares, un 4,1% más que el periodo anterior, el monto queda muy por debajo debido a la expectativa de inflación para este año.

Al respecto se pronunció el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, quien consideró que en Argentina, “el hartazgo con la política tiene mucho que ver con la desconexión de los hombres y mujeres de la política con lo que realmente sienten los ciudadanos de a pie”.

Más en América

“Por corrupción, soberbia o dogmatismo no escuchan o -lo que resulta peor- no pueden ya escuchar”, lamentó.

“No sirven las reacciones en blanco y negro. Hay que saber mirar, discernir y obrar. Está en juego el bien común, del que forma parte el futuro de las generaciones que están creciendo”, aseguró.

“Todavía estamos a tiempo”, animó el prelado, recordando que la educación pública, de la que también forma parte el sistema privado, “es un bien de todos”.

Luego de la marcha, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en su conferencia de prensa diaria, donde aseguró que nunca estuvo en la agenda del Gobierno cerrar las universidades y remarcó la necesidad de auditarlas para conocer el destino de los fondos.

“Si la posición de la marcha fue para que nosotros, como Gobierno, no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada, porque claramente no es que nosotros no lo tenemos en agenda, [sino que] nunca se nos hubiera cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y, con eso, cerrarlas”. 

Adorni apuntó contra “algún sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible con nosotros o con nuestra ideología”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La presencia de personalidades políticas en la movilización “transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora”, opinó el portavoz.

“Las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos”, señaló, remarcando que “sólo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y, por supuesto, de las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco en qué son utilizados los fondos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.