Roban Santuario del Señor de Huamantanga, invaluable patrimonio nacional en Perú

Santuario del Señor de Huamantanga Santuario del Señor de Huamantanga, distrito de Huamantanga, en la provincia de Canta (Perú). | Crédito: Cortesía del Santuario del Señor de Huamantanga

El P. Benjamín Roldan denunció que a comienzos de esta semana los fieles del distrito de Huamantanga, en la provincia de Canta (Perú), se dieron con la sorpresa de un robo al interior del Santuario del Señor de Huamantanga, un lugar al que llegan cientos de peregrinos desde el siglo XVI y que desde 2006 fue catalogado Patrimonio Cultural de la nación.

El sacerdote, perteneciente al clero de la Diócesis de Huacho, sufragánea de la Arquidiócesis de Lima, informó a través de sus redes sociales que el robo fue descubierto el domingo 14 de abril, justo antes de la celebración de la Misa.

“Nos dimos con la sorpresa que el camarín del Señor [de Huamantanga] había sido violentado y han sustraído enseres y el dinero dentro del Santuario. La policía de Canta ya está haciendo las debidas investigaciones”, informó el presbítero.

La cuenta oficial del Santuario del Señor de Huamantanga informó el 18 de abril, a través de una declaración enviada a ACI Prensa, que el histórico templo "ha sido víctima de demasiados robos a lo largo de los años". "En cinco años, ha habido más de seis robos, lo que indica que los robos son casi un evento común", añadió.

En el comunicado se detalla que esta situación se debe, en parte, a la falta de un párroco o una administración eclesial en el santuario en la actualidad.

Más en América

Respecto al último robo, se indica que "no se sabe cuándo ni cómo sucedió", dado que el santuario sólo se abre para celebraciones litúrgicas esporádicas o fiestas patronales.

"Los ladrones sustrajeron el rayo de plata que se coloca en la cabeza del Cristo y una cantidad mínima de dinero. Aunque la imagen no sufrió daños graves, la cabellera de la estatua se desprendió al quedar enganchada en la escalera metálica, sufriendo daños leves", agregó.

Este robo ocurrió a menos de tres semanas de la celebración de la fiesta del Señor de Huamantanga, que tiene lugar cada 3 de mayo en el distrito homónimo, ubicado en Canta, al noreste de Lima.

La imagen del Cristo en Huamantanga habría sido llevada al Perú por misioneros en la época del Virreinato español, hacia fines del siglo XVI.

Durante los siglos XVII y XVIII, su veneración atrajo cada vez más devotos, dando lugar a la creación de dos cofradías en su honor, una compuesta por indígenas y otra por españoles. Además, se encuentran registros históricos que destacan la gran cantidad de personas que viajaban desde Lima cada 3 de mayo para venerar al Señor de Huamantanga y participar en la festividad dedicada a él.

Esta popularidad condujo a la construcción del santuario que albergó la estatua en 1691.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El conjunto arquitectónico del santuario es notable, con un diseño que incluye el templo central, jardines laterales, un atrio en la entrada y un antiguo cementerio en la parte posterior. Todo está rodeado por un alto cerco perimetral de adobe, con grandes ventanales, tres portadas y escalinatas que conducen desde la Plaza Mayor.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.