Cardenal habla sobre la pequeña comunidad católica en Indonesia que visitará el Papa Francisco

Jóvenes indonesios - Unsplash El caso indonesio es casi único a nivel mundial. Sobre la convivencia pacífica entre religiones, el purpurado señaló que la historia del país tiene mucho que ver en ello. | Crédito: Hobi industri / Unsplash

El Cardenal Ignatius Suharyo, Arzobispo de Yakarta (Indonesia), conversó en una entrevista con Vatican News sobre los retos del próximo viaje apostólico del Papa Francisco al país asiático, que se desarrollará del 3 al 6 de septiembre de 2024.

Los cristianos suman apenas 29 millones de los más de 270 millones de habitantes de Indonesia. Los católicos son más de 8 millones, representando el 3,1% de la población. Más del 87% de los indonesios se declaran musulmanes —alrededor de 242 millones de personas—, siendo el país con la mayoría musulmana más grande del mundo.

Ante esta realidad, el Cardenal Suharyo afirmó que espera la visita del Papa Francisco “con mucho entusiasmo”, a la vez que llamó a todos los católicos “a profundizar en el conocimiento de sus enseñanzas” que se contienen en las diferentes encíclicas y exhortaciones apostólicas del Pontífice.

La pequeña comunidad católica indonesia enfrenta algunos retos para vivir su fe, al encontrarse en medio del país con la mayor población musulmana del mundo. En ese sentido, el Arzobispo de Yakarta recordó que en Indonesia existe libertad religiosa, aunque reconoció que “la realidad sobre el terreno varía de un lugar a otro”.

“En general, podemos vivir en paz con nuestros vecinos. También es cierto que no pocos católicos se han convertido en líderes de la sociedad plural, trabajando en instituciones estatales en altos cargos”, añadió.

Según el Cardenal Suharyo, en líneas generales, los católicos pueden llevar una vida normal dentro de la sociedad del país asiático. Incluso compartió que hay bastantes sacerdotes y religiosos que proceden de familias musulmanas, hindúes o budistas.

Más en Mundo

El caso indonesio es casi único a nivel mundial. Sobre la convivencia pacífica entre religiones, el purpurado señaló que la historia del país tiene mucho que ver en ello. “Antes de que Indonesia existiera, esta región estuvo colonizada por países extranjeros durante más de 350 años”, señaló, lo que ha contribuido en gran medida a esta convivencia.

Asimismo, afirmó que la pequeña comunidad católica acoge siempre con gran entusiasmo los diversos movimientos propuestos por el Papa Francisco y la Santa Sede, como el Año de Oración 2024. Además resaltó la piedad de los feligreses, señalando que “incluso sin un Año de Oración, la comunidad católica de Indonesia reza con diligencia”.

Por último, el Arzobispo de Yakarta se refirió a la situación y al testimonio de los cristianos en Indonesia, indicando que “hacen un buen trabajo” viviendo su fe a pesar de las limitaciones y de los obstáculos. 

“Los vemos hacer el bien de varias maneras, a través de la educación, desde la primaria hasta la superior, los servicios sanitarios, los servicios sociales, como las cooperativas de crédito, y el trabajo conjunto con otros miembros de la comunidad”, precisó. Y añadió que ofrecen diariamente sus oraciones a Dios “en su trabajo y a través de su vida”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.