Obispo bendijo una imagen de la Virgen María que lleva un manto con la imagen de Javier Milei y el Papa Francisco

Obispo bendice la imagen de la Virgen/Detalle del manto Obispo bendice la imagen de la Virgen/Detalle del manto | Crédito: Página de Facebook - Prensa Iglesia Catamarca

En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Valle en la Diócesis de Catamarca (Argentina), el Obispo local, Mons. Luis Urbanc, bendijo una imagen de la Virgen María que llevaba en su manto una imagen del encuentro del presidente argentino Javier MIiei con el Papa Francisco.

La bendición de la imagen, que será obsequiada a Milei, generó reacciones variadas en la comunidad y el arco político de Catamarca, donde se profesa una profunda devoción por la Madre del Valle.

Según explicaron los encargados de confeccionar el manto en un mensaje publicado en la página de Facebook de la Diócesis de Catamarca, en el lateral derecho aparece bordado el candelabro de Jánuca, “uno de los elementos que estaba en el templo de Jerusalén, signo de luz, alegría, fiesta” y que simboliza a Cristo, quien “se presenta como Luz del mundo, que viene a iluminar las decisiones de los hombres”. 

En el lateral izquierdo está representado San Rafael Arcángel, Tobías y el perro, en referencia al pasaje bíblico en el que “Tobías debía encontrar una medicina para su padre, no sabía el camino y Dios le envía un arcángel para que le indique por dónde ir”, para simbolizar nuevamente la idea de Dios como luz “que ilumina y guía”.

La parte trasera del manto contiene la imagen de Jesús de la Divina Misericordia, “mano que bendice, corazón que perdona y su presencia en la Eucaristía”. 

En el vestido que luce la imagen de la Virgen se puede ver un bordado que recuerda el encuentro de Milei con el Papa Francisco, para recordarle al mandatario “que nuestro Santo Pastor está orando por él, un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece”.

Más en América

En el manto y la corona aparecen los escudos de cada una de las provincias, realizados por el orfebre Carlos David Correa. Los cristales, piedras, hilos dorados, telas, galón y demás materiales fueron donados por fieles y devotos de la Virgen del Valle.

Críticas al manto de la Virgen María con la imagen de Javier Milei y el Papa Francisco

La senadora Lucía Corpacci, exgobernadora de Catamarca, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) una imagen de la Virgen con el texto: "Entre indignación y profunda tristeza...Sr. Obispo no mezcle política con la virgen de todos los catamarqueños".

La expresidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Cecilia Guerrero, por su parte, escribió en las redes: "Parece un chiste, ¡pero dolorosamente no lo es! Sólo en el mundo ‘Urbanc’, estás cosas pueden suceder: el manto de la Virgen bordado con la imagen del autor de la frase ‘es el representante del maligno en la tierra’, con la que descalificaba al Papa Francisco, jefe de la misma iglesia de la que el Obispo es dignatario. ¡Nunca nadie se animó a tanto!”.

En las redes sociales del Obispado también hubo comentarios en contra de este gesto: “En total desacuerdo. Más allá de que se predique ‘perdonar al que nos ofende’, creo que con esto se sobrepasó los límites. El manto de la Virgen es sagrado. Y se ha manchado innecesariamente”, escribió la usuaria Laura Aballay.

“Una falta total de respeto.. un sacrilegio..”, opinó Pablo Morales, y Edgardo Moreno sentenció: “Lamentable, Urbanc. Ningún político en el manto de la Virgen”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Gustavo Adolfo Carrizo defendió la obra y a su realizadora: “Los mantos son a gusto del artista. No les puede gustar a todos, es un privilegio tener una persona que se hace cargo y trabaja todo el año para los dos mantos, sin cobrar nada su ayuda, con la colaboración de los que quieren, no representa un gasto para nadie nunca está en un excel de ninguna repartición y sus gustos y trabajo son impecables. A los que les gusta bien y allá que no también. Gracias Graciela Diaz por su trabajo hermoso como siempre..”, expresó.

Obispo de Catamarca: Que Milei “rece delante de esta imagen”

Al bendecir la imagen de la Virgen para ser obsequiada a Javier Milei, Mons. Urbanc destacó el sentido de este regalo, explicando que se trató de una iniciativa de “un grupo de mujeres que bordan estos mantos dedicándose horas a esta tarea, personas que donan materiales como la tela, los adornos y piedritas, la corona hecha por un señor acá, en Catamarca”.

“Ellos han tenido la intuición, han sentido en su interior, ante las dificultades que vive nuestra Patria, hacer esta imagen réplica para donársela al señor Presidente de la Nación”, detalló.

“El señor Francisco Sánchez, Secretario de Culto, se la va a llevar en nombre del pueblo de Catamarca, y rezaremos para que, encomendándose a Ella, pueda tomar las decisiones que tanta falta hacen para nuestra Patria; que podamos superar los problemas, todas estas dificultades en las que vivimos, tantas inequidades”, expresó el prelado, animando a la comunidad a rezar por el Presidente.

Además, manifestó su deseo de que Milei “rece delante de esta imagen y piense que todos los argentinos tenemos una madre, la Madre del Cielo, y esta Madre quiere tener a sus hijos bien, y nosotros tenemos que ser intermediarios para que todos estemos bien”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.