Los católicos de Gaza están enterrando a sus muertos en cementerios musulmanes

Cruz Cientos de personas siguen bajo los escombros en toda la Franja de Gaza, y transportar los cuerpos a los cementerios es casi imposible. El desafío es mayor para los cristianos. | Crédito: Yannick Pulver / Unsplash.

En el caos de la guerra entre Israel y Hamás, donde cualquier movimiento puede ser fatal, ni siquiera enterrar a los muertos está garantizado. Cientos de personas siguen bajo los escombros en toda la Franja de Gaza, y transportar los cuerpos a los cementerios es casi imposible. A esto se suma la angustia de las fosas comunes.

El desafío es aún mayor para los cristianos, cuyos cementerios se encuentran en la parte norte de Gaza, cerca de sus iglesias. Para los que mueren en el sur, recibir un entierro cristiano es imposible.

Recientemente, dos cristianos fallecieron en el sur de Gaza: Hani Suhail Michel Abu Dawood y Haytham Tarazi. Sus familias no pudieron darles el último adiós y, por ahora, no han podido llevar los cuerpos de sus seres queridos a los cementerios cristianos del norte. Sin embargo, las puertas de los cementerios musulmanes se han abierto para recibir sus cuerpos y darles un entierro digno.

Reuters informó sobre el testimonio de Ihsan al-Natour, un trabajador del cementerio musulmán de Tal al-Sultan en Rafah, quien mencionó el entierro de un cristiano, Abu Dawood.

"Está enterrado entre musulmanes y no hay señales que indiquen que es cristiano", dijo al-Natour. "Es un ser humano; respetamos a los seres humanos y apreciamos a la humanidad y amamos a todas las personas de la tierra".

El párroco de la parroquia latina de Gaza, P. Gabriel Romanelli, contactado por CNA —agencia en inglés de EWTN News—, expresó primero su gratitud "por la compasión de este hombre [Ihsan al-Natour], que realmente realizó un acto de compasión, humanidad y respeto hacia el cuerpo de Hani".

Más en Mundo

Al mismo tiempo, dijo que esperaba que "sea posible, en un momento posterior, devolver el cuerpo a la ciudad de Gaza y darle sepultura en un cementerio cristiano, porque es bueno que los cuerpos de los bautizados sean enterrados en cementerios cristianos".

Dado que Abu Dawood pertenecía a la Iglesia Ortodoxa Griega, sería natural que fuera enterrado en el cementerio de esa iglesia.

Abu Dawood estaba casado y tenía cuatro hijos, el menor de los cuales tenía apenas unos meses de edad. Trabajó como herrero, manipulando hierro, pero su salud era frágil. Desde 2018, Abu Dawood había estado en diálisis y visitaba el Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, tres veces por semana para recibir tratamiento.

Después de que la primera oleada de bombardeos dejara inutilizable la unidad de diálisis, Abu Dawood tuvo que trasladarse al sur, con la esperanza de continuar sus tratamientos allí. Con la ayuda del Patriarcado Latino, logró llegar a Khan Yunis y recibir atención.

Sin embargo, cuando el diésel necesario para hacer funcionar la maquinaria se agotó después de los bombardeos, no hubo nada más que se pudiera hacer. Intentó regresar al norte para despedirse de su familia, que se había refugiado en la parroquia latina de la Sagrada Familia. Desafortunadamente, no pudo obtener el permiso para hacerlo y falleció el 1 de febrero, poco después de cumplir 45 años.

Tarazi, de 34 años, ya se encontraba en el sur de Gaza, en Zawayda, donde se había refugiado con su esposa y sus dos hijos pequeños, cuando sufrió un grave ataque de apendicitis. Tampoco tuvo la oportunidad de obtener permiso para regresar al norte para recibir tratamiento médico, y cuando logró llegar al Hospital Khan Yunis su apendicitis ya se había convertido en peritonitis. No había nada que se pudiera hacer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Él también está enterrado en el sur", dijo el P. Romanelli a CNA. "La familia ya ha solicitado que devuelvan el cuerpo, pero aún no nos han concedido el permiso. La idea es enterrar a nuestros hermanos en cementerios cristianos y realizar los ritos funerarios en sus cuerpos, además de rezar por sus almas porque, para nosotros, el cuerpo es sagrado. Esos mismos cuerpos, por el poder de Cristo resucitado, resucitarán. Esos cuerpos son sagrados por lo que fueron en vida y por lo que llegarán a ser con la Resurrección".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.