Arzobispo de Puerto Rico pide generar conciencia para frenar epidemia de dengue

Dengue Mosquito Unsplash Imagen referencial. | Crédito: Syed Ali / Unsplash.

Mons. Roberto González, Arzobispo Metropolitano de San Juan (Puerto Rico) pidió generar conciencia sobre la importancia de prevenir y mitigar la reciente epidemia de dengue que sufre la isla. Además, llamó a atender y socorrer a las personas que lo están padeciendo, especialmente a las más pobres.

“Siempre los más pobres entre los pobres, los más vulnerables de la sociedad, sufren las peores consecuencias de estas epidemias” manifestó Mons. González. 

“La Divina Misericordia nos pide que tengamos siempre presente la carne de Cristo sufriente, presente en los pobres, en los que sufren, en los menores. también en los abandonados y enfermos. Para ellos, el flagelo es doble”, añadió.

Puerto Rico declaró, el pasado 25 de marzo, una emergencia de salud pública a causa de la enfermedad. Desde entonces, el Estado puertorriqueño ha redoblado sus esfuerzos para controlar y prevenir nuevos casos de dengue.

Hasta el 10 de marzo, en la isla se habían reportado 549 presuntos casos de dengue, de los cuales se confirmaron 470. Además, se registraron 341 hospitalizaciones y 29 casos de dengue severo.

La carta pastoral, publicada el 11 de abril, remarca que prevenir la enfermedad y cuidar a los afectados “es un acto de amor y de misericordia”. Asimismo, recuerda que los fieles están llamados a desvestirse del individualismo y a revestirse de la solidaridad, la cercanía y la corresponsabilidad.

Más en América

“Esta situación del dengue nos invita al amor mutuo mediante las medidas de prevención y mediante nuestra atención al prójimo”, se lee en el documento firmado por el Arzobispo de San Juan.

Mons. González fue enfático en recordar que la exigencia evangélica invita a todos los creyentes a honrar “la importancia y responsabilidad” de cuidar la salud y la de sus familias. En ese sentido, comunicó el “deseo ardiente” del Episcopado puertorriqueño de que todas las personas sigan las normas de prevención de la enfermedad, como una manera de cuidar al prójimo.

El prelado resaltó que “Puerto Rico no es un caso aislado”, sino que en países de la región —como Brasil, Paraguay y Argentina— se ha registrado un aumento significativo de los casos confirmados. Hasta el 26 de marzo, señala la carta pastoral, se habían registrado 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes por dengue.

El Arzobispo de San Juan garantizó también al Estado que todos sus colegios, parroquias y capillas, se ajustarán a las medidas de prevención y colaborarán para erradicar la epidemia. “Nuestras instalaciones están disponibles para ofrecer orientación y llevar actividades sobre la prevención y atención de esta emergencia”, precisó Mons. González.

Por último, el arzobispo encomendó a María Santísima a todo el país, especialmente a los enfermos, e imploró “su materna protección” a fin de que Ella sirva de ejemplo de acompañamiento y amor solícito ante el dolor y el sufrimiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.