Obispos de Europa “entristecidos” por la votación del Parlamento Europeo sobre el aborto

Banderas de la UE “El aborto no puede ser considerado un derecho fundamental”, remarcó el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). | Crédito: ALEXANDRE LALLEMAND / Unsplash.

Los obispos de Europa están profundamente entristecidos por el resultado de la última votación del Parlamento Europeo, que pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) de la Unión Europea (UE).

“El aborto no puede ser considerado un derecho fundamental”, remarcó el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), en declaraciones a Vatican News.

A pesar de todo, el P. Barrios manifiesta que desde COMECE no están sorprendidos del resultado, ya que el Parlamento ha votado de manera similar en resoluciones previas. 

Antes de la votación, este 11 de abril, los obispos se posicionaron fuertemente en contra de la inclusión del aborto como un derecho fundamental, y pidieron a los legisladores votar a favor de la vida.

El secretario general de COMECE indicó que la UE “no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad”. 

Además, añadió que la Carta de Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe "diversidad de opiniones e ideas".

Más en Mundo

Asimismo, el P. Barrios expresó la preocupación de los obispos sobre la posición de algunos partidos políticos, de “tradición democristiana”, con respecto al tema del aborto en Europa. Tal es el caso del Partido Popular Europeo, que votó mayoritariamente a favor de la moción. “Esto es un escándalo”, sentenció el sacerdote.

Por último, remarcó la importancia de la Iglesia Católica para iluminar las conciencias de los electores, y que el próximo Parlamento Europeo sea uno que realmente defienda la vida. El trabajo de la Iglesia, continúa el P. Barrios, debe ser "acompañar y formar a las personas, explicándoles bien nuestros argumentos", una labor que corresponde a todos los bautizados.

¿El Parlamento Europeo realmente aprobó el aborto como derecho fundamental?

La resolución, que fue debatida en el Parlamento Europeo el pasado 14 de marzo, ha sido aprobada por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones, y reclama que se modifique el artículo 3 de la Carta de Derechos Fundamentales, tanto en su título como en su enunciado. 

Sin embargo, a pesar de su aprobación, se trata de una resolución que no tiene fuerza legal por sí misma.

Esto se debe a que la Carta de Derechos Fundamentales forma parte de los documentos esenciales de la UE, que exigen la unanimidad de todos los países miembros para ser modificados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.