La Iglesia Católica en Portugal anuncia la creación de un fondo económico para reparar a víctimas de abusos

Logo CEP Stock Los obispos ratificaron su comunión con el “sufrimiento de las víctimas” y “su total compromiso” con hacer lo que esté a su alcance para que todas sean retribuidas justamente. | Crédito: CEP.

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) aprobó este 11 de abril, y en el marco de la 209ª Asamblea Plenaria de Obispos, conceder una compensación económica a aquellas personas que hayan sido víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica local.

A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la CEP confirmó que esta propuesta fue aprobada de manera unánime, y que va dirigida especialmente a niños y a adultos vulnerables.

La solicitudes para optar a esta compensación económica deberá presentarse ante el Grupo VITA o ante las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, entre junio y diciembre de 2024. “Posteriormente, un comité evaluador determinará los montos de compensación a otorgar”, señaló la CEP.

Además, precisó que “se decidió crear un fondo de la Conferencia Episcopal Portuguesa para este fin y que contará con la contribución solidaria de todas las Diócesis”. Por último, el Episcopado portugués ratificó que esta nueva decisión se enmarca en el camino recorrido por la Iglesia local en materia de abusos a lo largo de los últimos años.

Los obispos ratificaron su comunión con el “sufrimiento de las víctimas” y “su total compromiso” con hacer lo que esté a su alcance para que todas sean retribuidas justamente.

El Episcopado de la CEP expresó su deseo “de que este proceso de acogida, seguimiento y prevención sea una contribución a la acción de la sociedad en general sobre este tema”.

Más en Mundo

La decisión de crear un fondo de compensación económica se enmarca dentro de un proceso, impulsado por la CEP, para determinar el número de víctimas de abusos sexuales en ambientes eclesiales de las últimas décadas.

En febrero de 2023, la Comisión independiente para el estudio del abuso sexual de niños en la Iglesia Católica en Portugal presentó su informe final, que señaló que entre 1950 y 2022 hubo al menos 4.815 víctimas. El trabajo de la Comisión consistió en recopilar testimonios y analizar los archivos históricos de las instituciones católicas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.