El Papa Francisco expulsa del estado clerical a obispo belga culpable de abusos

Obispo belga culpable de abusos expulsado del estado clerical 21032024 Roger Vangheluwe, obispo belga expulsado del estado clerical por ser culpable de abusos sexuales. | Crédito: Carolus CC BY 3.0 DEED

La Nunciatura Apostólica de Bélgica emitió este 21 de marzo un comunicado en el que informa la decisión del Papa Francisco de expulsar del estado clerical al Obispo Emérito de Brujas, Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales.

El texto explica que en los últimos meses el caso, por el que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia del prelado hace 14 años, presentó nuevos elementos, como el testimonio de una víctima, que hicieron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe volviera a investigarlo.

Esto suscitó que el dicasterio propusiera al Papa Francisco la expulsión del estado clerical de Vangheluwe. Tras la audiencia con el prefecto del dicasterio, Cardenal Víctor Manuel Fernández el 11 de marzo, “el Papa Francisco aceptó el pedido, ordenando que se imponga la pena propuesta”.

“El 20 de marzo de 2024, la medida fue notificada al interesado quien, tomando nota de la decisión, ha solicitado poder residir en un lugar de retiro, sin ningún contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y la penitencia”, prosigue el comunicado.

“El Santo Padre reitera su proximidad con las víctimas de abuso y su compromiso para que este flagelo sea erradicado de la Iglesia”, concluye el texto.

El caso del Obispo Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales

Más en Vaticano

Vangheluwe tiene ahora 87 años. En 2010, cuando su renuncia fue aceptada a los 73 años, reconoció haber abusado sexualmente de un sobrino suyo durante 13 años y desde que el menor tenía sólo 5 años.

“Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi Episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho”, indicó entonces.

“En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz”, agregó.

En abril de 2011, en una entrevista televisiva tras habérsele ordenado salir de Bélgica para recibir tratamiento psicológico, admitió que abusó de otro sobrino y dijo que los abusos "no fueron realmente sexo" y que en realidad eran "un pequeño juego", lo que suscitó hizo que los demás obispos belgas expresaran su estupor y se distanciaran de Vangheluwe.

Sobre la decisión del Papa anunciada hoy, el sitio web católico belga Cathobel señala que la expulsión del estado clerical de Vangheluwe había sido solicitada por los obispos varias veces, siendo la última ocasión la de octubre de 2023.

En los últimos meses también se había incrementado la presión mediática. Ayer, por ejemplo, diversos miembros de una asociación para la protección de los niños desplegaron pancartas ante la abadía de Solesmes (Francia), donde reside Vangheluwe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué significa que un obispo o un sacerdote sea expulsado del estado clerical?

La expulsión o dimisión del estado clerical de un obispo o sacerdote significa que en adelante tiene prohibido de modo permanente el ejercicio de los derechos propios de un sacerdote, tales como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.

También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.

Sin embargo, la dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el Sacramento del Orden imprime carácter, es decir que el varón que lo recibe porta un “sello” que nunca perderá y que la Iglesia Católica no puede revertir.

Además, pierde todo derecho a ser financiado o sostenido por la Iglesia, y a ser llamado "padre" o "monseñor". Con frecuencia, un hombre expulsado del estado clerical también es dispensado de la obligación del celibato y podría casarse, pero no siempre es así.

Un expulsado del estado clerical puede ejercer su ministerio sólo en casos excepcionales, como cuando alguien en peligro de muerte le pide los sacramentos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.