El Papa Francisco podría darle una nunciatura a Mons. Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI

Secretario de Benedicto XVI no tendrá encargo fijo en su nuevo destino fuera del Vaticano Imagen referencial de Mons. Georg Gänswein con el Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa. |

El Papa Francisco podría otorgarle a Mons. Georg Gänswein, quien fuera secretario privado de Benedicto XVI y que desde hace meses se encuentra en Alemania sin encargo fijo, una nunciatura en un destino aún desconocido. 

Según ha informado el diario La Nación, el arzobispo alemán será designado próximamente como embajador de la Santa Sede a pesar de sus desencuentros con el Santo Padre, acrecentados tras el fallecimiento de Benedicto XVI. 

Por su parte, Javier Martínez-Brocal, corresponsal del diario ABC de España, ha afirmado que el Papa Francisco ha ofrecido incluso tres posibles destinos diplomáticos al arzobispo. 

El Vaticano aún no ha confirmado ni desmentido la información sobre esta inesperada decisión que podría haber tomado el Santo Padre. 

Destinado a Alemania sin encargo fijo

Desde junio de 2023, Mons. Gänswein se encuentra en su diócesis natal de Friburgo, sin ningún encargo fijo, después de que el Santo Padre le solicitara abandonar el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde había permanecido durante 28 años.

Más en Vaticano

Tras la muerte del entonces Papa Emérito, el futuro del arzobispo fue objeto de rumores en Roma y en la Iglesia en Alemania durante meses. Antes de despedirse del Vaticano, llegó a reunirse hasta 3 veces de forma privada con el Pontífice.

Finalmente, el 15 de junio de 2023, la Santa Sede confirmó que el arzobispo regresaría a esta diócesis en el suroeste de Alemania. 

Tensiones entre Gänswein y el Papa Francisco

En enero de 2023, poco después de la muerte de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein publicó sus memorias bajo el título de Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI, en donde compartió una serie de detalles no conocidos sobre el pontificado del Cardenal Joseph Ratzinger.

En el libro también relató algunas de las tensiones que mantuvo con el Papa Francisco, llegando incluso a afirmar que el Santo Padre había perdido su “confianza en él” cuando en 2020 le concedió una excedencia como prefecto de la Casa Pontificia sin justificar públicamente esta medida. 

La respuesta del Santo Padre

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el reciente libro escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal, titulado El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI, el Papa Francisco aseguró que el arzobispo había demostrado una “falta de nobleza y de humildad” con la publicación de su libro. 

“Que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, que cuenta cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto”, expresó el Santo Padre. 

En el libro, el Papa Francisco también afirmó que, a pesar de tener una buena relación con el Papa Emérito, “su secretario me lo hizo algunas veces difícil”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.