Lourdes: el gesto del agua y el baño tradicional en las piscinas convivirán en el Santuario

Una peregrina realiza el "gesto del agua" en las piscinas del Santuario de Lourdes. Una peregrina realiza el "gesto del agua" en las piscinas del Santuario de Lourdes. | Crédito: HNDL.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes (HNDL, por sus  siglas en francés), que gestiona el santuario mariano situado al sur de Francia, ha establecido un grupo de trabajo para que los peregrinos puedan elegir entre realizar el “gesto del agua”, predominante desde hace cuatro años, y el baño completo que era tradicional hasta entonces en las piscinas. 

El “gesto del agua” se estableció poco antes del inicio de la pandemia debido a una revisión del circuito que suministra agua a las piscinas y fuentes del Santuario, donde el agua tiene una significación espiritual muy importante. Desde sus orígenes, los peregrinos se sumergían en unas piscinas individuales ayudados por los voluntarios del santuario.

En los últimos años, prácticamente sólo se ha permitido realizar el “gesto del agua”, que se caracteriza por sustituir la inmersión completa por un triple gesto, tomando agua del manantial: una para lavarse la cara, otra para las manos y una tercera para beberla.

Según datos ofrecidos por la HNDL en su boletín oficial, en el año 2023, 420.000 peregrinos entraron en las piscinas del recinto para realizar el “gesto del agua”, más de 100.000 que el año anterior. 

Sólo 120 peregrinos, de manera excepcional, pudieron realizar el baño completo por inmersión. 

El Santuario se plantea “la posibilidad de ampliar aún más esta oferta”, lo que implica, no sólo aspectos pastorales, sino también técnicos y sanitarios. Según detalla el boletín informativo de la HNDL, el rector del Santuario de Lourdes, P. Michel Daubanes ha anunciado que “un equipo de reflexión y trabajo se pone manos a la obra, para que, a partir de este año, también sea posible el gesto del agua y el baño, según los deseos de cada uno”. 

Más en Mundo

Para que este proyecto sea posible es necesario restablecer el sistema de circulación y tratamiento del agua y revisar los protocolos de higiene  así como atender los protocolos de protección de menores y vulnerables impulsados en la Iglesia Católica en los últimos años: “En el mundo actual, la relación con la desnudez nos obliga a prestar más atención”, subraya el P. Daubanes.

Estos trabajos se completarán “lo antes posible”, si bien no están operativos desde el inicio de la “temporada” en la que todos los servicios del santuario funcionan a pleno rendimiento, que abarca desde la Semana Santa hasta finales de octubre. 

Gran acogida del “gesto del agua”

Al principio de su implantación, el “gesto del agua” resultaba algo ajeno y extraño a quienes peregrinan de forma recurrente al santuario. Sin embargo, el P. Daubanes destaca que, gracias a él “muchos han entrado en el edificio de las piscinas cuando nunca antes lo habían hecho”, probablemente porque facilita que se viva en familia o de forma comunitaria. Además, “al igual que con el baño, da lugar a testimonios muy fuertes”, añade.

También se contempla como positivo que este gesto se realice dentro del recinto de las piscinas, donde “la acogida y el servicio de los hospitalarios [voluntarios del santuario] es fundamental: es un hermano y una hermana los que me acogen. Es una caridad concreta que se vive. Es la caridad a la que todos estamos llamados la que se expresa”.

Por otro lado, el P. Daubanes plantea la posibilidad de realizar una liturgia comunitaria específica de carácter penitencial en torno al signo que se realiza en las piscinas, en ambos formatos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otra de las novedades en torno a las piscinas del santuario, es que el rector ha decidido que varios de los capellanes del santuario estén presentes en las piscinas para un mejor acompañamiento espiritual de los peregrinos en ese momento especial de su visita al santuario. 

Por último, el P. Daubanes anuncia que, más allá de los trabajos para el presente año, se apunta a una remodelación del lugar de las piscinas con vistas a 2030 pues, a su entender, “el gesto del agua frente a una bañera que no está en uso no es particularmente adecuado”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.