15 preguntas con respuesta sobre el Valle de los Caídos

Panorámica de la Cruz del Valle de los Caídos. Panorámica de la Cruz del Valle de los Caídos. | Crédito: Godot13 CC BY-SA 4.0

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental situado en la sierra madrileña construido tras la Guerra Civil española, donde se halla la cruz más grande de la cristiandad. El Gobierno de España, actualmente encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quiere desacralizar y resignificarlo.

Su origen está vinculado a la Guerra Civil española, librada entre 1936 y 1939, tras un periodo convulso previo, coincidente con la proclamación de Ia II República Española. En la contienda se enfrentaron dos bloques.

La persecución religiosa y la Guerra Civil española

El primer bloque fue el llamado Frente Popular, formado por comunistas, socialistas, anarquistas y nacionalistas, que estaban en el poder republicano. En el otro, se concentraron monárquicos, tradicionalistas, conservadores y falangistas, conocido como el bando nacional.

Desde el poder, las fuerzas de la izquierda desataron una persecución religiosa desde marzo de 1931, que comenzó con la quema de conventos. El ambiente social y político, junto con el incremento de actos de odio a la fe, detonó en el levantamiento del bando nacional el 18 de julio de 1936, y el inicio de la Guerra Civil.

Durante los años republicanos y sobre todo al inicio de la guerra, se calcula que fueron asesinados por odio a la fe 10.000 personas, en la que es considerada la mayor persecución desatada contra el cristianismo desde tiempos del Imperio Romano.

Más en España

La Iglesia Católica en España celebra cada 6 de noviembre la memoria litúrgica de los “Mártires del siglo XX”, que suman más de 2.000 beatos. Se tiene constancia de que fueron asesinados 13 obispos, más de 4.000 sacerdotes diocesanos y seminaristas, unos 2.400 frailes y monjes, y unas 300 monjas.

Erigido por orden del General Francisco Franco, que fue proclamado Jefe del Estado al concluir la contienda, el Valle de los Caídos es objeto de amplias controversias políticas, con importantes repercusiones aún hoy sobre la libertad religiosa y de culto. 

A continuación trataremos de explicar en qué consiste el lugar, por qué fue construido y por qué el gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quiere desacralizar y resignificar el lugar.

1. ¿Quién ordenó construir el Valle de los Caídos?

El 1 de abril de 1940, primer aniversario del fin de la Guerra Civil española, el General Francisco Franco, Jefe del Estado, publicó un decreto en el que se instaba a la edificación del conjunto monumental “para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra Gloriosa Cruzada”.

“Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor”, se detalla en el decreto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, se detalla el lugar en el que se realizará el monumento, que el conjunto contará con una basílica, un monasterio y un Cuartel de Juventudes y que su financiación se realizará con cargo a una “suscripción nacional” sujeta a ese fin. También establece que se creará una comisión para llevar a cabo la obra. 

2. ¿Cuáles son los fines fundacionales del Valle de los Caídos? 

El Decreto-ley de 1957, por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, afirma que el monumento no debe considerarse “una simple construcción material, sino también un lugar de oración y de estudio donde a la vez que se ofrezcan sufragios por las almas de los que dieron su vida por su Fe y por su Patria, se estudie y se difunda la doctrina social católica, inspiradora de las realizaciones sociales del régimen”.

“La Cruz grandiosa que preside e inspira el Monumento imprime a esta realización un carácter profundamente cristiano”, añade el decreto, que especifica el carácter reconciliador del conjunto monumental: “Por ello, el sagrado deber de honrar a nuestros héroes y nuestros mártires ha de ir siempre acompañado del sentimiento de perdón que impone el mensaje evangélico. Este ha de ser, en consecuencia, el Monumento a todos los Caídos, sobre cuyo sacrificio triunfen los brazos pacificadores de la Cruz”.

Así, se determina que los fines de la nueva entidad, titular del conjunto, son “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sobre la base de la justicia social cristiana”.

3. ¿Por qué hay una Abadía benedictina en el Valle de los Caídos?

El Decreto-ley de 1957 recoge que la Fundación titular del Valle de los Caídos acordará, con el Monasterio de Silos, conforme a las leyes canónicas, el establecimiento de una Abadía independiente para una comunidad benedictina que debía contar “con un mínimo de veinte monjes profesos con el correspondiente Noviciado”.

Esta comunidad, según el mismo decreto, asume como obligaciones mantener el culto, crear una escolanía con este fin (que aún pervive), dirigir un “Centro de Estudios Sociales, con su Biblioteca, publicaciones, becarios y pensionados” (suprimido en 1982 bajo el Gobierno de Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español), estudiar el pensamiento social y el magisterio pontificio sobre la materia, hacer divulgación de sus trabajos, celebrar ejercicios espirituales y atender la hospedería. 

“En tanto cumpla fielmente las anteriores obligaciones, la Abadía Benedictina tendrá derecho a permanecer en la Fundación y a recibir, para el cumplimiento de los fines fundacionales, los productos de sus bienes”, se añade en el decreto. 

El 27 de mayo de 1958, el Papa Pío XII, mediante el breve pontificio Stat Crux, un caso único en el siglo XX respecto de la Orden de San Benito, estableció que se dispusiera lo necesario para la erección inmediata del monasterio y la abadía. 

El 17 de julio de 1958 llegaron los primeros 20 monjes al lugar y el P. Justo Pérez de Urbel recibió la bendición abacial el 23 de octubre de ese año. En la actualidad, el cenobio benedictino del Valle de los Caídos está compuesto por 23 frailes, algunos de los cuales llegaron en 1958. 

4. ¿Quién construyó el Valle de los Caídos? 

Dos fueron los principales arquitectos: Pedro Muguruza, que debe abandonar el proyecto en 1948 por enfermedad, y Diego Méndez, que se hace cargo a partir de 1950 hasta su finalización en 1958.

El encargado de elaborar las características esculturas monumentales del conjunto fue el artista Juan de Ávalos, cuya ideología socialista no era desconocida.

5. ¿Se emplearon esclavos en la construcción del Valle de los Caídos? 

Según detalla el historiador Alberto Bárcena, autor del libro Los presos del Valle de los Caídos, en su construcción intervinieron obreros libres y también presidiarios, aunque éstos últimos sólo entre marzo de 1943 y enero de 1950. Según sus estudios, los presos obtenían, por cada día de trabajo, seis de redención de la pena. 

La selección de reclusos para el trabajo en el Valle de los Caídos se realizaba a través del Patronato de Nuestra Señora de la Merced, que dependía del Ministerio de Justicia y revisaba las peticiones de los presos que les llegaban a través de un sistema de Juntas Locales. 

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y nieto de un republicano que trabajó como obrero libre en la construcción, explica en el reciente documental sobre el lugar elaborado por Terra Ignota que, entre los presos, “muchos se quedaban después como obreros libres” y que “todos tenían el mismo sueldo”. 

6. ¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos? 

En el lugar hay enterrados “33.700 caídos de ambos bandos según el registro (ó más de 50.000, según otras estimaciones más probables), procedentes de toda España, por detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis también laterales de la Virgen (en la nave de entrada)”, según se detalla en el sitio web de la comunidad benedictina.

Según Patrimonio Nacional, alberga 33.847 víctimas de la guerra, de las cuales más de 12.000 están sin identificar.

En 1959, por decisión de Franco fue enterrado en el lugar, junto al altar mayor, José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, que fue fusilado durante la Guerra Civil. Sus restos fueron trasladados en 2023 al cementerio de San Isidro de Madrid, por petición de la familia, que se adelantó a la intención del Gobierno de exhumarlo contra su voluntad, como hiciera con Francisco Franco. 

Fue el Rey Juan Carlos, quien, a la muerte de Franco en 1975 decidió que fuera enterrado junto a Primo de Rivera en la Basílica del Valle. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió exhumarlo de forma unilateral y trasladarlo al cementerio de Mingorrubio, el El Pardo, lo que se llevó a efecto el 24 de octubre de 2019.

Respecto del resto de inhumados, asociaciones revisionistas han reclamado la búsqueda de algunos combatientes que fueron trasladados al lugar desde fosas comunes improvisadas en los frentes. Esto ha generado una disputa legal sobre el derecho de unos familiares sobre otros a que sean abiertos los enterramientos en los que están mezclados los restos.

7. ¿Dónde se encuentra el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos se encuentra ubicado en la finca llamada entonces Pilar de Cuelgamuros, que fue propiedad de los Condes de Villapadierna. En el paraje, situado a unos 10 kilómetros del Monasterio del Escorial y a unos 50 de Madrid, se alza ante un monte de pasto, el Risco de la Nava, que fue horadado para construir la basílica y sobre el que se alza la característica cruz del lugar, que es la más alta de la cristiandad, con más de 150 metros de altura. 

8. ¿Qué edificios hay en el Valle de los Caídos?

El Conjunto Monumental del Valle de los Caídos está compuesto por la Basílica, la Abadía benedictina, una Hospedería y la Escolanía.

Además, en los alrededores del paraje existe el llamado poblado de los trabajadores y un monumental viacrucis de casi 5 kilómetros de recorrido y unos 2.300 escalones.

La edificación más característica es la monumental cruz de más de 150 metros de altura, cuyos brazos horizontales miden 24 metros cada uno. 

Según el decreto de 1957, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, fue dotada con “el Valle de Cuelgamuros con todos sus edificios (incluidos los mobiliarios y ajuares), terrenos y derechos accesorios. Serán bienes de dominio público y tendrán, por consiguiente, el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables y no estarán sujetos a tributación”.

9. ¿Es la cruz del Valle la más grande de la Cristiandad?

El Libro Guinness de los Récords certifica desde el mes de noviembre de 2001 que se trata de la mayor cruz exenta del mundo con una altura de 152,4 metros de altura.

10. ¿Qué era el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos?

El Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos constaba entre las tareas encomendadas a los monjes benedictinos en el decreto de creación de la Fundación del año 1957.

Su finalidad era estudiar los problemas sociales que habían contribuido en buena medida al deterioro de la convivencia en España antes de la guerra fratricida librada entre 1936 y 1939. Muchos sacerdotes y seminaristas pasaron por sus aulas para formarse, así como laicos universitarios. 

En paralelo, se editaba la Revista de Estudios Sociales y se alimentó una biblioteca especializada en Ciencias Sociales cuyos fondos alcanzaron los 30.000 volúmenes. 

El Abad emérito Fray Anselmo Álvarez, explica en el documental de Terra Ignota que su cierre en 1982 se produjo “sin notificación específica” por parte del Gobierno y “aún no sabemos por qué”.

11. ¿Qué Papa concedió el título de Basílica a la iglesia de la Santa Cruz?

La iglesia de la Santa Cruz que fue excavada en la roca, con 262 metros de largo, fue elevada a la categoría de Basílica Menor pontificia por el Papa San Juan XXIII en el año 1960.

El breve pontificio dice así: “Yérguese airoso en una de las cumbres de la sierra de Guadarrama, no lejos de la Villa de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso. Este monte sobre el que se eleva el signo de la Redención humana, ha sido excavado en inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre un amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos en la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española”.

El Cardenal Amleto Giovani Cicognani, enviado por San Juan XXIII, consagró la basílica el 4 de junio de 1960. En la homilía subrayó el sentido del monumento: “Aplacar asiduamente a Dios, ofrecer sufragios por las almas de los muertos en la guerra y rezar por la nación española”.

12. ¿Ha sufrido atentados terroristas el Valle de los Caídos?

La banda terrorista de ideología comunista GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) trató de cometer una masacre en la Semana Santa de 1999, colocando un artefacto explosivo dentro de la Basílica. 

Según el testimonio del Abad emérito, Fray Anselmo, recogido en el documental de Terra Ignota, fue providencial que la explosión se produjera finalmente en la Semana de Pascua y durante la noche, lo que evitó daños personales. 

Cuando los monjes pudieron acceder a la Basílica tres días después, el crucifijo que preside el altar tenía en su mano derecha una rosa roja fresca, según el testimonio del Abad emérito.

Más allá de este episodio, personajes públicos y organizaciones han instado en los últimos años a dinamitar la Cruz del Valle.

13. ¿Cómo afectan las leyes de memoria al Valle de los Caídos? 

En el año 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la conocida como Ley de Memoria Histórica, en cuyo artículo 16 se establecía que “El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos” y que “en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Mediante el Real Decreto-ley 10/2018, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez añadió un tercer apartado a este artículo que establece que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. 

En consecuencia, se declaraba “de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en dicho artículo”, lo que apuntaba directamente al enterramiento del General Francisco Franco, lo que se produjo en octubre de 2019.

La Ley de Memoria Histórica fue ampliada por la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. En ella se cambia la denominación oficial del lugar que pasa a ser Valle de Cuelgamuros y se afirma que se trata de “un lugar de memoria democrática cuya resignificación irá destinada a dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos”.

Además de recoger lo dispuesto en la Ley de Memoria histórica, se añade que “se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo cual sólo hacía referencia al enterramiento de José Antonio Primo de Rivera, cuyos restos fueron trasladados en 2023.

La Ley de Memoria Democrática declara además “extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. Sin embargo, supedita esta extinción a la aprobación de un real decreto aún inexistente. El Diario El Debate asegura que el Gobierno prevé expulsar a la comunidad benedictina antes de que termine 2025.

14. ¿Cuándo se ha cerrado el Valle de los Caídos?

Desde la promulgación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el Valle de los Caídos ha sido cerrado al público en diversas ocasiones.

En el año 2010, los monjes decidieron abordar la restauración de los desperfectos provocados en la Basílica por el atentado terrorista de 1999, particularmente en el mosaico que cubre su cúpula. Al limpiarse, volvieron a verse algunas banderas del bando nacional que ocupan una parte relativamente pequeña. 

Esto fue aireado como un acto de exaltación franquista por parte del Gobierno. Según el testimonio del P. Santiago Cantera, el Ejecutivo expresó con posterioridad su intención de hacer frente al grave deterioro de los monumentos, empezando por la Basílica para lo que se hacía necesario cerrar el monumento. Luego se adujo que el lugar corría peligro de atentados terroristas. Ya en el mes de febrero, se alegó que la escultura de la Piedad, situada en el frontispicio de entrada al templo, tenía riesgo de derrumbe. 

El acceso de los fieles a la Misa cada vez se fue haciendo más complicado hasta que a principios de noviembre de 2010 la Delegación del Gobierno en Madrid dio orden de cerrar el acceso al recinto de manera total, alegando los trabajos de restauración. 

El 7 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la primera Misa de campaña celebrada por los monjes a las puertas del recinto dado que estaba cerrada la Basílica Pontificia de la Santa Cruz. Ese mismo día, Benedicto XVI dedicó la Basílica expiatoria de la Sagrada Familia en Barcelona. En su homilía de campaña, el P. Cantera evocó la necesidad de una “Iglesia mártir” citando ejemplos como los del beato Jerzy Popiełuszko o los mártires cristeros.

El cierre total del recinto se extendió hasta finales del mes de diciembre de 2010, si bien el cierre de la Basílica hizo que las Misas tuvieran que celebrarse en la explanada, incluso con nieve durante el invierno

Para los preparativos de la exhumación de Francisco Franco en octubre de 2019, el recinto también fue cerrado al público. 

En abril de 2023 el recinto fue clausurado 10 días por la exhumación de José Antonio Primo de Rivera.

15. ¿En qué estado de conservación está el Valle de los Caídos?

Desde hace varios años, Patrimonio Nacional mantiene congelada la asignación al Valle de los Caídos, pero, según denuncian diversas organizaciones civiles, la falta de mantenimiento del recinto está poniendo en riesgo el conjunto monumental. 

Cualquier visitante puede apreciar cómo desde hace años hay goteras sin reparar y no se han hecho inversiones de ningún tipo para mantener el lugar, pese a ser uno de los lugares de Patrimonio Nacional más visitados en España.

En los últimos meses se ha instado a la Comunidad de Madrid a declarar Bien de Interés Cultural el conjunto monumental, pero el Gobierno del Partido Popular no se ha decidido a hacerlo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.