Anuncian película documental sobre el Valle de los Caídos, que el Gobierno de España quiere secularizar

Imagen promocional del documental "El Valle de los Caídos". Imagen promocional del documental "El Valle de los Caídos". | Crédito: Terra Ignota.

El próximo 14 de abril se estrena en YouTube el documental Valle de los Caídos, una producción de Terra Ignota sobre el complejo monumental que está en el punto de mira del Gobierno, que quiere secularizarlo y resignificarlo.

La película consta de dos partes. La primera trata de explicar el origen y significado del lugar, a través de los testimonios del presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares; y el historiador experto en el Valle de los Caídos, Alberto Bárcena. 

De la mano de los expertos, los productores del documental tratan de desmontar los principales mitos sobre el complejo monumental como “que es un lugar de ‘victoria’, en lugar de uno de ‘reconciliación’”, o sobre el supuesto empleo de mano de obra esclava para su construcción. 

La segunda parte del documental está centrada en la vida de la comunidad benedictina, y cuenta con los testimonios del prior Santiago Cantera y el abad emérito Anselmo Álvarez, quienes también abordarán el trabajo desarrollado por la comunidad con el Centro de Estudios Sociales que tuvo su sede en el Valle desde su inauguración hasta su cierre en 1982.

Una sala de cine de Madrid acoge este lunes 8 de abril el preestreno del documental, que se ha visto en la obligación de cambiar de ubicación tras la decisión unilateral de la primera sala (Cine MK2) de anular el pase del documental.

La nueva ubicación sólo será revelada a los participantes al preestreno “para evitar otra cancelación”, según han detallado fuentes de la productora a ACI Prensa.

Más en España

El Valle de los Caídos, en el punto de mira del Gobierno

En octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, cuyo artículo 54 está destinado a la “resignificación” del lugar. Para ello, el Gobierno cambió el nombre oficial por el de Valle de Cuelgamuros. Además, obligó a la exhumación de los restos mortales del General Francisco Franco (colocados en el lugar por indicación del rey emérito Juan Carlos I) al establecer que en el lugar “solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra”. 

Por otro lado, se establece “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que llevó a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fusilado durante la Guerra Civil. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La ley prevé además la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, supeditada a la aprobación de un real decreto, con el que “se establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial”.

Según ha publicado el diario español El Debate, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha fijado como objetivo expulsar a los monjes benedictinos antes de que  termine el año 2025. 

Este jueves, el presidente del Gobierno se presentó en el Valle de los Caídos, donde visitó el laboratorio forense donde se analizan algunos restos mortales de los combatientes enterrados en el lugar.

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado la interposición de una querella contra el presidente y los peritos forenses por mostrar los restos óseos de los cadáveres y por violentar la paralización de los trabajos desde el pasado 7 de enero por parte de un juzgado. 

Alertado por la presencia no anunciada del presidente del Gobierno, el prior del Valle de los Caídos bajó a la basílica: “El delegado de Patrimonio Nacional y el jefe de seguridad de Patrimonio Nacional se han quedado de piedra cuando me han visto salir del ascensor. Les he espetado que nunca nos avisan de nada y que yo iba a pasar a nuestra Basílica, porque la Basílica es nuestra. Así se lo he dicho y a otros que andaban por allí. Nada, ellos callados sin saber qué decir. Con más miedo que vergüenza”, ha expresado a El Debate.

Los primeros intentos del cierre del Valle de los Caídos por parte del Gobierno se remontan al año 2010, bajo la presidencia del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a impedir durante semanas el paso de los fieles al recinto. 

Algunas organizaciones izquierdistas y personajes populares han propuesto en reiteradas ocasiones destruir la cruz que preside el conjunto monumental.

Pablo Linares ha afirmado en el grupo de Facebook de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos lo que está sucediendo en el lugar, “incluyendo lo de esta mañana [por el jueves, con la visita del presidente Sánchez], tiene una culpable que se llama Isabel Diaz Ayuso”, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Linares se refiere a las reiteradas negativas planteadas por la administración regional para no reconocer como Bien de Interés Cultural el lugar, lo que le dotaría de una mayor protección. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.