Acusan al Gobierno de buscar que el Valle de los Caídos quede en “riesgo de derrumbe”

Panorámica del Valle de los Caídos. Panorámica del Valle de los Caídos. | Crédito: Jorge Díaz (CC BY-SA 3.0)

La Fundación de Abogados Cristianos ha interpuesto un procedimiento contencioso administrativo contra el Gobierno de España, a través de Patrimonio Nacional, por “incumplir su deber de conservación del Valle de los Caídos, recogido en la propia Ley de Memoria Democrática”. 

La presidenta de la entidad de juristas, Polonia Castellanos, asegura que “este abandono no es casual” y que el Ejecutivo de coalición social-comunista “busca el deterioro del Valle para poder así acabar con él alegando riesgo de derrumbe”.

Esta acción judicial pretende que se obligue a Patrimonio Nacional “a reparar todas las goteras, grietas y demás desperfectos existentes tanto en la Basílica, como en la Cruz y en las diversas esculturas”, entre otras razones, porque alegan que “el estado actual del conjunto arquitectónico pone en peligro la seguridad de los visitantes”.

Abogados Cristianos denuncia que, desde hace años, el Valle sufre “un evidente y grave deterioro, conocido en Patrimonio Nacional y al que no se pone remedio”. 

En su escrito al juez señala además que “resulta del todo inaceptable que un bien público de tal valor, cuya conservación y cuidado está encargado al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, esté en un estado de semejante deterioro”. 

Cortes de agua

Más en España

A inicios de la semana, tanto la comunidad benedictina, como la hospedería y las dependencias donde se aloja la escolanía sufrieron un corte del suministro de agua del que no fueron avisados por Patrimonio Nacional. También por este motivo Abogados Cristianos estudia interponer nuevas acciones judiciales.

A principios de enero, tanto la basílica como el monasterio se quedaron sin suministro de electricidad durante 48 horas, lo que obligó a celebrar la Solemnidad de la Epifanía en penumbra y, a los monjes, a resistir el frío del invierno en la sierra madrileña sin calefacción. 

La próxima semana Abogados Cristianos entregará en la sede de Patrimonio Nacional más de 35.000 adhesiones a una campaña dirigida a la presidenta de este organismo del Estado, Ana de la Cueva, en la que se pide que se atienda la conservación del conjunto en el que “se pueden observar importantes daños, tales como agujeros en el techo, humedades o corrosión en las paredes”.

En el mensaje se subraya que “este asunto no es una mera cuestión estética, es la cara visible de filtraciones y desperfectos más profundos. Daños que, de no solventarse, podrían llegar a afectar a la estructura, y suponer un peligro para los visitantes”.

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental construido tras la Guerra Civil española (1936-1939) en la sierra cercana a Madrid, que alberga principalmente a una comunidad benedictina y una basílica subterránea, sobre la cual se alza la cruz más alta del mundo, tal como señalan los Récord Guinness. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el lugar, edificado como un lugar de paz y reconciliación, están enterrados combatientes de ambos bandos.

Los restos de Francisco Franco también fueron depositados por orden del Rey Juan Carlos en la Basílica de la Santa Cruz en 1975 y allí permanecieron hasta que en octubre de 2019 fueron exhumados por el Gobierno, contra la voluntad de los familiares, y trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, en Madrid.

También fue exhumado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y fusilado por el bando republicano durante la guerra. En esta ocasión, la familia no se opuso a las pretensiones del Ejecutivo.

El lugar forma parte de Patrimonio Nacional, un organismo público que administra los bienes histórico-artísticos de la Corona española. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.