El Papa Francisco recupera el título de Patriarca de Occidente, suprimido por Benedicto XVI

El Papa Francisco, imagen referencial El Papa Francisco, imagen referencial | Crédito: Vatican Media

En el Anuario Pontificio de este año 2024, el Papa Francisco figura de nuevo como “Patriarca de Occidente”, un título que se había suprimido por petición de Benedicto XVI en 2006. 

El Anuario Pontificio es un extenso libro que se publica cada año en el que se recoge, además del listado histórico de los Pontífices que han gobernado la Iglesia, un registro actualizado con los cardenales, obispos, diócesis y departamentos de la Curia romana, entre otros. 

Además de las habituales actualizaciones, que suelen variar cada año según las defunciones o nuevos nombramientos, hay un cambio que ha llamado especialmente la atención: entre los títulos históricos del Papa Francisco reaparece el de Patriarca de Occidente, algo que no ocurría desde hace 18 años.

Imagen del Anuario Pontificio 2024. Crédito: ACI Prensa
Imagen del Anuario Pontificio 2024. Crédito: ACI Prensa

Un título “obsoleto”

Este título había sido suprimido en el Anuario Pontificio de 2006, el primero que se publicó con Benedicto XVI como Obispo de Roma, y la explicación la ofreció el entonces Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos a través de un comunicado. 

Más en Vaticano

En su mensaje, el ahora dicasterio vaticano precisó que “Occidente recuerda ahora un contexto cultural que no se refiere sólo a Europa occidental, sino que se extiende desde los Estados Unidos de América hasta Australia y Nueva Zelanda, diferenciándose así de otros contextos culturales”.

Por lo tanto, no puede “utilizarse como definición de un territorio patriarcal”, mientras que si se le quisiera atribuir un lenguaje jurídico eclesial, “sólo podría entenderse en referencia a la Iglesia latina”.

Pero en la actualidad — continuó el comunicado —, “el título de Patriarca de Occidente, poco claro desde el principio, ha quedado obsoleto y prácticamente ya no es utilizable en el curso de la historia”.  

“Por tanto, parece carecer de sentido insistir en arrastrarlo. Tanto más cuanto que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, ha encontrado para la Iglesia latina, bajo la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el orden canónico adaptado a las necesidades actuales”, explicaron. 

Asimismo, justificaron esta decisión como algo “beneficioso para el diálogo ecuménico”. Cabe destacar que tras la publicación de la última versión del Anuario Pontificio, el Vaticano no ha ofrecido ninguna explicación sobre la restitución de este título. 

El origen del título “Patriarca de Occidente”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según explicó el vaticanista Andrea Gagliarducci en ACI Stampa, agencia en italiano de EWTN News, la decisión de Benedicto XVI se basó en que que “desde un punto de vista histórico, los antiguos Patriarcados de Oriente eran relativos a un territorio bastante claramente circunscrito, mientras que el territorio del Obispo de Roma seguía siendo impreciso”.

“Sin embargo, se incluyó como Patriarca de Occidente en el sistema eclesiástico imperial de Justiniano, entre 527 y 565. Por su parte, Roma favoreció la idea de las tres sedes episcopales petrinas de Roma, Alejandría y Antioquía, y el Papa figuró como el primero de los cinco patriarcas en el IV Concilio de Constantinopla (869-70), también en el IV Concilio de Letrán (1215) y en el Concilio de Florencia (1439)”.

Gagliarducci también precisa que “el título de Patriarca de Occidente, utilizado por el Papa Teodoro en el año 642, floreció en los siglos XVI y XVII, y el Anuario Pontificio describió por primera vez al Pontífice como Patriarca de Occidente en 1863”.

Actualmente, entre los títulos históricos del Santo Padre se incluyen también los siguientes: “Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Pontífice Máximo de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de la Siervos de Dios”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.