Papa Francisco: Benedicto XVI me defendió ante acusaciones “de que yo promovía el matrimonio homosexual”

Benedicto XVI y el Papa Francisco 02042024 El Papa Francisco recuerda que Benedicto XVI lo defendió ante acusaciones de que promovía el matrimonio homosexual. | Crédito: Vatican News.

En el nuevo libro entrevista del vaticanista español Javier Martínez-Brocal con el Papa Francisco, que se lanzará este 3 de abril, el Santo Padre recuerda que Benedicto XVI lo defendió cuando lo acusaron de promover “el matrimonio homosexual”.

En el libro El Sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI, el Papa Francisco relata que en una ocasión tuvo “una entrevista muy bella con él cuando algunos cardenales fueron a verle extrañados por mis palabras sobre el matrimonio, y él fue clarísimo con ellos”.

“Un día se presentaron en su casa para hacerme prácticamente un proceso y me acusaron ante él de que yo promovía el matrimonio homosexual. Benedicto no se agitó, porque sabía perfectamente lo que yo pienso. Los escuchó a todos, uno a uno, los calmó y les explicó todo”, contó el Papa Francisco.

El Santo Padre explicó que ello sucedió cuando mencionó que “como el matrimonio es un sacramento, no puede administrarse a parejas homosexuales, pero que, de alguna manera, había que dar una garantía o una protección civil a la situación de estas personas. Dije que en Francia existe la fórmula de las ‘uniones civiles’, que, a primera vista, puede ser una buena opción, pues no se limita al matrimonio”.

El Papa Francisco recordó que puso como ejemplo el caso de “tres ancianas jubiladas que necesiten compartir servicios de salud, herencia, vivienda, etcétera. Quería decir que me parecía una fórmula interesante”.

El Santo Padre narró que luego de esta palabras “algunos fueron a decirle a Benedicto que yo estaba diciendo herejías y qué sé yo. Él los escuchó y, con mucha altura, los ayudó a distinguir las cosas… Les dijo: ‘Esto no es una herejía’. ¡Cómo me defendió!... Él siempre me defendió”.

Más en Vaticano

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre las uniones civiles y el matrimonio en 2021?

El 15 de septiembre de 2021, en la rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma procedente de Hungría y Eslovaquia, el Santo Padre fue preguntado sobre la resolución del Parlamento Europeo que pide a los países miembros reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo.

“He hablado claro sobre esto: el matrimonio es un sacramento. El matrimonio es un sacramento y la Iglesia no tiene el poder de cambiar los sacramentos, así como el Señor lo ha instituido, ¿no?", afirmó el Papa Francisco.

“Estas son leyes que tratan de ayudar a la situación de muchas personas con orientación sexual diferente, y es importante que se ayude a estas personas pero sin imponer cosas que, por su naturaleza, en la Iglesia no van", agregó.

"Pero si ellos quieren llevar una vida juntos en pareja homosexual, los Estados tienen la posibilidad de apoyarlos civilmente, de darles seguridad sucesoria, sanitaria. Los franceses tienen una ley al respecto no sólo para los homosexuales, sino para todas las personas que deben asociarse", añadió luego el Pontífice.

Benedicto XVI y las uniones homosexuales

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En junio de 2003, cuando era prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger y luego Papa Benedicto XVI publicó el documento Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales.

El texto precisa que “la Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales”.

“Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”, agrega.

Ya como Pontífice, Benedicto XVI defendió en más de una ocasión la importancia de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En un discurso en enero de 2007 a la Rota Romana, Benedicto XVI dijo: “Todo matrimonio es fruto del libre consentimiento del hombre y de la mujer, pero su libertad traduce en acto la capacidad natural inherente a su masculinidad y feminidad”.

“La unión tiene lugar en virtud del designio de Dios mismo, que los creó varón y mujer y les dio poder de unir para siempre las dimensiones naturales y complementarias de sus personas”, añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.