Cáritas Argentina publica balance de gestión 2023, enfocado en combatir las adicciones 

Imagen referencial Cáritas Argentina asiste a los más necesitados en áreas como educación, ayuda alimentaria, trabajo, hábitat, adicciones. | Crédito: Cáritas Argentina

Cáritas Argentina ha hecho público el informe más reciente que detalla la administración y la distribución de los fondos recaudados durante el año 2023, alcanzando la cifra total de $6.169.050.220 pesos argentinos (equivalente a poco más de 6 millones de dólares).

Los fondos fueron asignados a diferentes programas que la organización dirige en materia de promoción humana, ayuda inmediata y asistencia en emergencias en las 67 diócesis de las 24 provincias argentinas. Estos programas han desempeñado un papel crucial en la mejora, y en muchos casos, transformación de la calidad de vida de miles de familias beneficiarias.

En un contexto marcado por una profunda crisis económica, caracterizada por incrementos significativos en los precios de la canasta básica, combustible, transporte, servicios públicos, entre otros; así como una tasa de pobreza que alcanza al 57,4% de la población, se hace indispensable la ayuda de las organizaciones benéficas. Entre estas, se destaca la presencia de Cáritas, que ofrece una amplia cobertura en todo el territorio.

Cáritas Argentina señala que ha buscado transparentar el destino de las donaciones, a fin de “dimensionar el impacto que tienen en la vida de tantas personas”.

Lo recaudado es aplicado en las temáticas de educación, trabajo, hábitat e integración de barrios populares, adicciones, gestión del riesgo de las emergencias, respuesta alimentaria, desarrollo institucional de las Cáritas diocesanas y estructura al servicio de la misión.

El mayor porcentaje de lo recaudado se destina a abordar las adicciones, uno de los grandes flagelos en la actualidad, a través de una labor pastoral y comunitaria. Este trabajo se materializa en 250 centros barriales distribuidos en 23 provincias argentinas, donde 1.500 voluntarios y 950 agentes y profesionales de salud brindan orientación, contención y atención a unas 15.000 personas afectadas.

Más en América

A esto se le suman los clubes parroquiales, un total de 74 sedes distribuidas en 11 provincias, donde participan 25.000 niños y adolescentes de barrios pobres, que se dedican a la formación de comunidades basadas en valores saludables y de inclusión social.

La segunda prioridad presupuestaria de Cáritas se centró en mejorar la institucionalidad al servicio de la misión. Esto incluyó el uso de tecnologías para simplificar tareas, tomar decisiones basadas en datos y hacer que los servicios sean más eficientes y de mejor calidad.


En tercer lugar se ubica el hábitat, con un 18,3% del presupuesto. Esta área está enfocada en varios programas: Autoconstrucción participativa de viviendas; mejoramiento habitacional; acceso al agua; proyecto de equipamientos de viviendas y centros comunitarios de barrios populares; entre otros.

La cuarta prioridad presupuestaria se dirigió a la educación, otorgando más de 2.000 becas estudiantiles, un programa integral para la primera infancia y 162 espacios de refuerzo alimentario.

Después se incluyen las áreas de desarrollo de las Cáritas Diocesanas, respuesta alimentaria, trabajo, barrios populares y emergencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Todos estos logros fueron posibles gracias al esfuerzo incondicional de más de 43.000 voluntarios, a las 216.296 donaciones económicas recibidas, al acompañamiento de 160 empresas y organizaciones y al trabajo articulado con el Estado, a través de organismos nacionales, provinciales y municipales”, destaca Cáritas.

Para ver el informe completo, ingresar aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.