Tras hechos de violencia en Semana Santa, Obispo exclama: “¿Hasta cuándo?”

Mons. Eduardo García, Obispo de San Justo Mons. Eduardo García, Obispo de San Justo | Crédito: Página de Facebook Obispado de San Justo

En el marco de la Semana Santa, el Obispo de San Justo (Argentina), Mons. Eduardo García, emitió un comunicado en referencia a los hechos de inseguridad y violencia que no cesan en el partido de La Matanza, al que pertenece la Diócesis.

Con el título Semana Santa, no a la buena de Dios, sino a la mala de los hombres, el prelado advirtió que las noticias “duran un día”, pero las realidades permanecen, y “la inseguridad y la muerte bailan una danza macabra en nuestros barrios”.

En los últimos días, detalló el obispo, una procesión de Domingo de Ramos debió ser abortada por un tiroteo a plena luz de la mañana; y el Via Crucis organizado por adolescentes se vio interrumpido por una persecución policial a pocos metros del lugar donde estaba reunida la comunidad

 “El pueblo, que en el Viernes Santo de Jesús gritaba ‘crucifícalo’, hoy clama ‘¡hasta cuándo!’”, expresó.

Año a año, relató Mons. García, las noticias se suceden entre asesinatos, masacres y fusilamientos, inseguridad, corrupción, narcotráfico y robo express. En La Matanza, conviven “con escenas que estrujan la mirada y el alma” como niños consumiendo pasta base en la calle.

Pese a que desde hace años “la comunidad acompañada con el Estado ha abierto escuelas, clubes, hogares , orquestas”, hay lugares, señaló Mons. García, donde se desangra “La Matanza”. 

Más en América

“Parece que por mucho se haga nunca es suficiente, porque los ‘Herodes’ de hoy multiplican la apuesta con más droga, armas y reclutamiento de más soldaditos a bajo costo cuando la situación económica apremia”, denunció. “Porque, a esta realidad que viene de lejos, la falta de recursos de este momento la ha hecho recrudecer”, advirtió.

 “¿Hasta cuándo?”, volvió a preguntarse el pastor de San Justo al percibir que “no se puede terminar con este flagelo que va desintegrando el tejido social de nuestros barrios”. 

“(El barrio) Puerta de Hierro es un ejemplo del fracaso y complicidad de los distintos niveles políticos y judiciales. La pelea que se da en nuestros barrios es Estado y comunidad que se organiza, o narcotráfico”, planteó. “Cuando hay ausencia del Estado que ayuda a crear posibilidades unido a la comunidad que las lleva adelante, crecen el narcotráfico y las armas”, aseguró.

“Las acciones esporádicas no alcanzan”, subrayó el Obispo, por lo que “no se trata de una decisión de seguridad que se limite solamente a agregar más efectivos policiales”, sino que “se necesita una decisión política abarcativa fuerte y sostenida en el tiempo donde las acciones no se dilaten por una burocracia social, policial y judicial empastada”.

“La comunidad sufre un nuevo calvario con nuevos Herodes que buscan su propio interés unidos a nuevos Pilatos que miran para un costado y se lavan las manos”, sostuvo.  

“Si no hay respuestas que abran horizontes corremos el riesgo que la comunidad, que las familias de todos aquellos que buscan una vida buena y digna decidan hacer justicia por sus propias manos, y que el cansancio de los buenos lleve a una guerra entre hermanos, una guerra entre pobres”, alertó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, llamó a que “aquellos a los que les corresponde se hagan cargo como el Cireneo” o al menos “no pongan palos en la rueda a los que quieren seguir trabajando por un futuro distinto”. 

“La esperanza de la Pascua nos anima a seguir andando, poniendo luz y buscando caminos”, concluyó.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.