Pastoral Social pide “que a nadie le falte el pan” en Argentina

Informe de Cáritas revela que la pandemia agravó la pobreza en Ecuador Foto referencial. | Crédito: Pixabay.

El Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca se pronunció con preocupación ante la situación crítica de gran parte de la población por la elevada pobreza, falta de empleo y la incapacidad de cubrir las necesidades básicas.

En un comunicado titulado Que a nadie le falte el pan, la Pastoral hizo hincapié en la realidad de “tantas personas en situación de alta vulnerabilidad social”.

En ese sentido, apuntó hacia las prioridades del gobierno actual, considerando a la luz del Evangelio que el “déficit cero” no debe ser el principio organizador y ordenador de la economía de la sociedad, “sino las necesidades básicas de las personas, especialmente de las más desvalidas y frágiles”. 

“En una economía humana y humanizadora, la primacía la tienen las personas y no los números”, insistió.

Por eso, ante esta “dura realidad” apeló a que las autoridades “revisen sus decisiones políticas, de modo tal que no paguen las consecuencias los que menos tienen”. 

Asimismo, pidió a la comunidad “gestos de solidaridad para con los sufrientes a quienes queremos acompañar con sincero corazón”.

Más en América

Finalmente, aseguró su oración por ellos, pidiendo a Dios “que entre todos hagamos el esfuerzo de superar esta realidad y les dé fuerzas ante tanto dolor, los sostenga y los anime en la esperanza”.

“Que la amistad social, de la que nos habla el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, crezca en nuestra comunidad para que sea posible la fraternidad entre todos los que habitamos esta tierra de la Virgen del Valle”, concluye el documento, con fecha 26 de marzo de 2024.

Las cifras de la pobreza en Argentina

Según una estimación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, “como consecuencia de los incrementos del costo de la Canasta Básica Total y de los ingresos de los hogares, se estima que la población en situación de pobreza pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024″.

Quienes experimentaron el mayor incremento en el nivel de pobreza fueron “los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales”, estableció la medición.

“Con respecto a los niveles de indigencia, como consecuencia de los incrementos del costo de la Canasta Básica de Alimentos, se estima que la población en esta situación pasó del 9,6% el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024″.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En febrero, la Canasta Básica Total (CBT), un índice que establece el ingreso que un hogar tipo debe tener para satisfacer un conjunto de necesidades consideradas esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), llegó en marzo a 690.902 pesos argentinos (cerca de 700 dólares estadounidenses) para una familia tipo (matrimonio y dos hijos).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.