Fact Check: No, Marck Zuckerberg no ha prohibido publicar el Padre Nuestro en Facebook

Mensaje falso sobre prohibición del Padre Nuestro en Facebook Es falso el mensaje que circula en redes sociales que dice que Marck Zuckerberg ha prohibido publicar el Padre Nuestro en Facebook. |

Hechos: En redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp circula un mensaje que asegura que Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta —compañía a la que pertenecen redes sociales como Facebook e instagram, así como WhatsApp— habría dicho que publicar la oración cristiana del Padre Nuestro violaría las políticas de la organización.

En el mensaje, que se ha vuelto viral desde hace varios años, se puede leer: “Después de escuchar a Mark Zuckerberg decir que publicar la oración del ‘Padre Nuestro’ viola sus políticas de Facebook, invitamos a todos los cristianos que publiquen en sus respectivos Facebooks la oración del ‘Padre Nuestro’”.

“Declaremos nuestra fe en público recordando que Jesús dijo: ‘A quien me niegue aquí en la tierra, yo le negaré delante de mi Padre que está en el cielo’”, añade.

Facebook niega que Mark Zuckerberg haya prohibido publicar el Padre Nuestro en las redes sociales

En un artículo publicado por la agencia Associated Press en 2020, Sally Aldous, que desde 2018 hasta agosto de 2023 fue directora de Comunicaciones de Meta, negó que Zuckerberg haya prohibido la publicación del Padre Nuestro.

“Aldous agregó que la afirmación falsa ha circulado en redes desde hace varios años y ha sido desmentida anteriormente”, señaló AP.

Más en Fake News

Ese mismo año, la plataforma de verificación de datos Snopes señaló que “los estándares comunitarios de Facebook en general, y las políticas de contenido objetables de la plataforma en particular, no mencionan la prohibición de publicar el Padre Nuestro u otras formas de expresión religiosa. (Los estándares de Facebook sólo prohíben el discurso de odio dirigido a la afiliación religiosa de una persona)”.

“El hecho de que los usuarios publiquen y compartan repetidamente material que supuestamente ha sido ‘prohibido’ por Facebook es un esfuerzo contradictorio (porque si el material realmente hubiera sido prohibido, nadie lo vería). Del mismo modo, no hemos encontrado evidencia de que Facebook haya eliminado o prohibido sistemáticamente la publicación del Padre Nuestro en su red”.

Veredicto: Es falso que Marck Zuckerberg hayan prohibido publicar el Padre Nuestro en redes sociales como Facebook.

¿Qué es el Padre Nuestro?

El Padre Nuestro o Padrenuestro es la oración enseñada por el propio Jesús a sus discípulos. Citando el Evangelio de San Lucas, el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda en su numeral 2759 que “Estando él [Jesús] en cierto lugar orando, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: ‘Maestro, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos’”.

“En respuesta a esta petición, el Señor confía a sus discípulos y a su Iglesia la oración cristiana fundamental”, señala el Catecismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“San Lucas da de ella un texto breve (con cinco peticiones [cf Lc 11, 2-4]), San Mateo una versión más desarrollada (con siete peticiones [cf Mt 6, 9-13])”, continúa.

De acuerdo al Catecismo, la tradición litúrgica de la Iglesia Católica “ha conservado el texto de San Mateo”:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

En su audiencia general del 12 de diciembre de 2018, el Papa Francisco destacó que “la oración del ‘Padre Nuestro’ hunde sus raíces en la realidad concreta del hombre. Por ejemplo, nos hace pedir pan, el pan de cada día: solicitud simple pero esencial, que dice que la fe no es una cuestión ‘decorativa’, separada de la vida, que interviene cuando todas las demás necesidades están satisfechas. Si acaso, la oración comienza con la vida misma”.

“La oración – nos enseña Jesús - no empieza en la existencia humana después de que el estómago esté lleno: más bien, se anida donde quiera que haya un hombre, cualquier hombre que tenga hambre, que llore, que luche, que sufra y se pregunte ‘por qué’”, señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.