El médico que operó al Papa Francisco habla de su estado de salud

El Papa Francisco, durante una audiencia general en el mes de marzo de 2024. El Papa Francisco, durante una audiencia general en el mes de marzo de 2024. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Sergio Alferi, el médico que ha operado del abdomen dos veces al Papa Francisco, no advierte “ninguna situación preocupante” en la salud del Pontífice, según ha detallado en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera.

A su entender, “el Santo Padre se adapta bien a su edad y a sus ocasionales dificultades respiratorias en las épocas más frías, debido también a la anterior operación pulmonar a la que fue sometido hace muchos años”. 

Han sido esas dificultades las que en las últimas semanas le han impedido leer en voz alta la mayoría de sus discursos y homilías, si bien este miércoles en la audiencia general no ha mostrado esos signos de debilidad respiratoria. 

“No lo veo todos los días pero les puedo asegurar que no tiene ninguna enfermedad particular”, ha añadido Alfieri, que es director científico-técnico del hospital Isola Tiberina-Gemelli Isola, donde el Papa se realizó una pruebas médicas recientemente. 

Preguntado por las dificultades mostradas por el Papa Francisco en las últimas semanas, el doctor Alferi afirma que “el Santo Padre tiene la cabeza de un sexagenario y logra ponerse frente a nosotros mientras sigue gobernando el Estado Vaticano sin problema, en primera persona”.

“Tiene sin embargo como es normal los achaques de un hombre de 87 años que en general lleva una vida más tranquila y quizás se queda en casa frente al televisor. Ciertamente no puede permitírselo. Y de hecho nunca falta a un compromiso ni a casi nada”, añadió. 

Más en Vaticano

La salud del Papa Francisco

En los últimos años, el Papa Francisco ha pasado varias veces por el quirófano. En julio de 2021, fue intervenido por una estenosis diverticular en una operación que requirió extirpar una parte del colon. 

Al año siguiente, en abril de 2022, el Papa Francisco tuvo que ser intervenido por una rotura de ligamentos en su rodilla derecha. Al mes siguiente, tuvo que cancelar los viajes previstos a Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

En junio de 2023, fue intervenido de nuevo en su abdomen en el Hospital Gemelli debido al riesgo de obstrucción intestinal

En los últimos meses el Papa Francisco se ha visto aquejado de algunas molestias respiratorias, que le llevaron a cancelar un viaje a Dubái previsto para el pasado mes de diciembre. 

Desde enero, de manera recurrente, el Papa Francisco ha cedido la lectura de la mayoría de sus homilías y discursos alegando que no superaba “un poco de bronquitis” o “un leve resfriado”, según la ocasión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.