Semana Santa: Obispos piden a Cristo por la construcción en Colombia de una convivencia más humana

Catedral de Bogotá. Catedral de Bogotá. | Crédito: Eduardo Berdejo

En su mensaje por la Semana Santa 2024, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha animado a la población a fortalecer el diálogo con la verdad y confiar en que Cristo Resucitado ayude a construir una convivencia más humana en el país.

En el texto, con fecha 23 de marzo, los obispos recuerdan que la Semana Santa es un “tiempo favorable para la oración y la reflexión”.

“Son muchos los temas que invitan hoy al país a detenernos y profundizar sobre el aporte que debe dar cada quien, en el camino hacia una sociedad en la que se aseguren todos los valores humanos de la vida, la dignidad y la fraternidad”, señalan.

En ese sentido, los obispos indican que la ciudadanía colombiana está llamada “a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable. Se requiere profundizar en caminos de diálogo que se centren en el bien común, para garantizar la reconciliación”.

Actualmente, el Estado colombiano se encuentra en negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para alcanzar un acuerdo de paz y poner fin a seis décadas de conflicto armado. A pedido de ambas partes, la Iglesia Católica asiste en calidad de acompañante a la mesa de diálogo.

A la vez, el gobierno llevaba adelante conversaciones con el Estado Mayor Central, una de las mayores disidencias de las FARC —que no aceptaron el Acuerdo de Paz de 2016—; sin embargo, este proceso ha entrado en crisis en los últimos días.

Más en América

Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el Clan del Golfo y acusadas de participar en actividades de narcotráfico, han aceptado la invitación del gobierno para una eventual negociación.

Asimismo, hay otros procesos regionales como en el puerto de Buenaventura, sin embargo, este también ha tambaleado en días recientes.

Las idas y venidas en cada uno de los procesos han llevado a que las poblaciones en diferentes departamentos, como el Chocó y Nariño, sigan padeciendo las consecuencias de los enfrentamientos armados.

En su mensaje de Semana Santa, los obispos colombianos señalan que “los desafíos que surgen, una y otra vez, como resultado de la fuerza de la violencia que tiende a escalar, merecen todo el rechazo de la sociedad en su conjunto y la toma de medidas necesarias, para garantizar la convivencia y los derechos humanos personales y comunitarios”.

“Al mismo tiempo, esos hechos no nos pueden vencer imponiendo un camino diferente al del diálogo y a centrar la palabra, como la mejor y más poderosa herramienta para superar los conflictos sociales, políticos, comunitarios y familiares”, indican.

En ese sentido, la CEC resalta en su mensaje la invitación del Papa Francisco “a recurrir sin cansancio a ‘la fuerza mansa del diálogo’”, sigue resonando en Colombia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“A quienes han emprendido el camino del diálogo político o social para superar conflictos históricos, los animamos a seguir adelante, asumiendo el gran mensaje histórico de la Pascua: Cristo vence a la muerte; y en Él, el amor aniquila al odio y la paz deja sin armas a la violencia”, expresan los prelados.

Los obispos colombianos culminan su mensaje alentando a que “el Resucitado nos ayude a construir juntos una convivencia más humana y más pacífica que nos haga entonar en la Pascua, a una sola voz: ‘Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo’”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.