FOTOS: Providas de Nueva York marchan con alegría a pesar de la fuerte lluvia y las burlas

Providas Nueva York Providas marchan por el Bajo Manhattan en medio de un fuerte aguacero y protestas a favor del aborto que requirieron una importante presencia policial el 23 de marzo de 2024. | Crédito: Jeffrey Bruno

El sábado 23 de marzo, cientos de defensores de la vida enfrentaron burlas e intimidaciones por parte de activistas proaborto mientras participaban de la “Caminata Anual Internacional del Don de la Vida” en Nueva York (Estados Unidos), bajo una intensa lluvia.

Mientras los participantes caminaban por la ruta, escoltados por un contingente policial, eran seguidos por activistas proaborto que les gritaban “¡vergüenza!” y les lanzaban insultos.

La lluvia cayó con fuerza sobre el grupo, con 9 centímetros de agua, pero ni la hostilidad ni el clima lograron apagar su espíritu.

“Realmente llovió. Pero la alegría es increíble”, declaró Jeffrey Bruno, fotoperiodista católico que documentó el evento para CNA —agencia en inglés de EWTN News—. Él describió la experiencia como “solidaridad y alegría en estado puro”.

Dawn Eskew, presidenta de Personhood Education New York y una de las organizadoras de la caminata, indicó a CNA que entre 350 y 400 provida de todas las edades participaron. Aunque la mayoría vestía chaquetas gruesas o ponchos de plástico para la lluvia, todos quedaron completamente empapados, comentó un asistente.

Más en América

El evento se inició con una manifestación y diversos testimonios provida en Foley Square, ubicado en el centro de la ciudad. Posteriormente, los participantes recorrieron una distancia de aproximadamente 1,6 kilómetros a través de algunas de las zonas más emblemáticas del Bajo Manhattan, incluyendo el “Cañón de los Héroes” de Broadway y Wall Street.

Eskew afirma que desde la revocación del fallo proaborto Roe v. Wade en 2022, esta caminata, que se lleva a cabo este año por octava vez, ha sido recibida con una ira intensificada por parte de los manifestantes abortistas. El año pasado, activistas proaborto arrojaron montones de basura en el camino de los participantes, lo que provocó una demora.

Eskew expresó inicialmente su preocupación de que la asistencia a la caminata pudiera ser escasa debido a la violencia vista durante la protesta del año pasado. Sin embargo, ahora opina que la gente debe haberse sentido “motivada por esos manifestantes”, ya que la caminata de este año registró una asistencia aún mayor.

Aunque expresó su agradecimiento por una mayor presencia policial y las barricadas adicionales, mencionó que eso no detuvo los intentos de los manifestantes proaborto de interrumpir nuevamente la caminata este año.

Mientras los defensores provida avanzaban por la ruta, entonaban oraciones, cantaban himnos y algunos tocaban tambores, los activistas proaborto intentaban silenciarlos golpeando las barreras y profiriendo insultos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Departamento de Policía de Nueva York arrestó al menos a ocho manifestantes proaborto durante el evento, indicó a CNA un usuario de las redes sociales que estuvo en el lugar.

Catherine Donohoe, presidenta de Pregnancy Service Network (Red de Servicios de Embarazo) y una de las oradoras del evento, estimó que estuvieron en el lugar unos 120 manifestantes proaborto y aseguró que la caminata era una buena manera de comenzar la Semana Santa y unirse a la Pasión de Cristo.

“La gente gritaba obscenidades. Nos escupían y maldecían. Pero Dios siempre nos dijo, y San Pablo lo reiteró, que ser testigo de Cristo nunca será fácil. Estábamos siendo obedientes al llamado de Dios de proteger a los que no tienen voz”, sostuvo.

El aborto es legal durante los nueve meses de embarazo en Nueva York.

Donohoe, cuya red de embarazo ayuda a 5.000 mujeres y niños cada año, señaló que eventos como la caminata son importantes para que la gente sepa que hay otras opciones y recursos además del aborto.

“Los políticos están muy en contra de nosotros, pero es importante que la gente sepa que hay gente que puede ayudarte”, comentó al respecto.

Para muchos asistentes católicos, el evento comenzó con la Misa celebrada por el P. Lawrence Schroedel, de los Frailes Franciscanos de la Renovación, en la parroquia de San Pedro junto al One World Trade Center.

Mons. Joseph Coffey, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos, también se unió a la caminata, y señaló a CNA que era “imperativo que todos los neoyorquinos de buena voluntad se pongan de pie y exijan el reconocimiento de que, desde el momento de la concepción, todos los niños no nacidos son personas”.

“Como personas, están plenamente investidos de todos los derechos de igual protección bajo las leyes de este estado y de esta gran nación”, agregó.

Reflexionando sobre su experiencia en la caminata, Bruno escribió en la red social X: “Es fácil imaginar cómo es... Pero estar presente, escuchar las burlas dirigidas a ti, estar empapado completamente por la lluvia, necesitar que policías con equipo antidisturbios caminen a tu lado para garantizar tu seguridad, eso es algo completamente diferente”.

“Pero estar presente”, prosiguió, “es estar al lado de quienes se unen en solidaridad y fe, es ser la voz de los indefensos en la plaza pública y es vivir la llamada a proclamar la verdad sin compromisos. Es el camino moderno al Calvario pavimentado con sacrificio y sufrimiento desinteresados, y si bien el camino al Calvario es largo y agonizante, en última instancia conduce a lo que defendemos, a lo que oramos, a lo que buscamos: la vida”, concluyó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.