El amor es más grande que las ideologías: La Iglesia conmemora 80 años del martirio de la familia Ulma

Retrato oficial de la familia Ulma. Retrato oficial de la familia Ulma. |

El pasado 24 de marzo la Iglesia Católica en Polonia conmemoró los 80 años del martirio de la familia Ulma, asesinada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial por haber escondido en su casa a ocho judíos.

El 10 de septiembre de 2023, Józef y Wiktoria Ulma, junto a sus siete hijos, se convirtieron en la primera familia en ser beatificada en una misma ceremonia. Esta tuvo lugar en Markowa (Polonia) y fue presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco.

Fue en el pueblo de Markowa donde el 24 de marzo de 1944 la familia Ulma fue brutalmente martirizada. En el momento del asesinato, Wiktoria estaba embarazada de su séptimo hijo.

Los miembros de esta familia “nos muestran que el amor vivido según la medida de Cristo crucificado, verdadero samaritano de la humanidad, es una revolución más grande que cualquier ideología”, expresó el domingo el Cardenal Semeraro, quien viajó nuevamente a la localidad polaca para conmemorar esta vez el 80º aniversario del martirio.

Más en Mundo

A la Eucaristía, celebrada en la iglesia de Santa Dorothy, asistieron autoridades eclesiásticas y civiles, como el presidente polaco Andrzej Duda. Ante ellas, el purpurado vaticano pidió para que la intercesión de los Ulma ayude a las familias ser “una escuela de fe y un lugar para practicar y crecer en el verdadero amor. Recemos por la paz y la fraternidad universal entre los pueblos y las naciones”.

Según informó Vatican News, previamente a la Misa se llevó a cabo una ceremonia, en la que el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka recibió el nombre de la familia Ulma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente Duda destacó que, en silencio, los miembros de esta familia “mostraron humanidad”. “¿Cuántos de nosotros nos atreveríamos hoy a arriesgar nuestras vidas y las de nuestras familias para salvar a otro ser humano?”, preguntó el mandatario, quien agradeció el “don” de la beatificación realizada el año pasado.

De acuerdo al medio vaticano, el presidente aseguró que en Markowa sobrevivieron veintiún judíos gracias a la protección de otras familias polacas.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.