El Papa Francisco destaca 3 aspectos esenciales de la santidad

Imagen referencial del Papa Francisco Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Elisabeth Alva/ACI Prensa

En la mañana de este jueves 16 de noviembre, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a los participantes en el congreso titulado “La dimensión comunitaria de la santidad”, promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos. 

En su discurso, el Pontífice destacó que durante los últimos años ha crecido “el número de beatificaciones y canonizaciones de hombres y mujeres pertenecientes a diversos estados de vida: esposos, célibes, sacerdotes, consagrados y laicos de todas las edades, procedencias y culturas”.

En esta línea, subrayó la “llamada universal a la santidad” y recordó que estos santos son cercanos a nosotros, son “miembros de nuestras comunidades, que vivieron una gran caridad en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, incluso con sus limitaciones y defectos, siguiendo a Jesús hasta el final”.

A continuación, destacó 3 aspectos de la santidad: la santidad que une, la santidad familiar y el martirio. 

La santidad que une

Para el Santo Padre, la santidad no es sólo “un acontecimiento personal”, sino también comunitario. 

Más en Vaticano

Explicó que “cuando Dios llama al individuo, es siempre para el bien de todos” y que el encuentro con Jesús tiene “una dimensión comunitaria”.

El Papa Francisco recordó que esta realidad es expresada de modo particularmente conmovedor por santa Teresa del Niño Jesús, quien en sus escritos “contempla a la humanidad entera como el ‘jardín de Jesús’, cuyo amor abraza a todas sus flores de un modo a la vez inclusivo y exclusivo”.

La santidad familiar

Más tarde,  el Santo Padre señaló que la Iglesia nos ofrece en la actualidad muchos ejemplos de este aspecto, como “matrimonios santos, en los que cada cónyuge es instrumento de santificación del otro”.

A continuación, citó a los santos Luis y Zelia Martin; a los beatos Luis y María Beltrame Quattrocchi; los venerables Tancredi y Giulia di Barolo y  los venerables Sergio y Domenica Bernardini. 

Según el Papa Francisco, “la santidad de los esposos, además de la santidad particular de dos personas distintas, es también santidad común en la conyugalidad: por tanto, multiplicación —y no mera suma— del don personal de cada uno, que se comunica”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, recordó a la familia Ulma, formada por el matrimonio de Jozef, Wiktoria y sus siete hijos, todos ellos mártires y beatificados recientemente en Polonia

“También ellos nos recuerdan que la santificación es un camino comunitario, que debe hacerse de dos en dos, y no en solitario”, subrayó el Papa Francisco.

La santidad martirial

Por último, el Santo Padre remarcó “no hay época que no haya tenido sus mártires, hasta nuestros días”. 

Citó como ejemplo el caso de Asia Bibi, la cristiana pakistaní símbolo del sufrimiento provocado por la persecución anticristiana.

El Papa Francisco puntualizó que es “una mujer que sigue viviendo, y hay muchas, muchas como ella, que dan testimonio de fe y de caridad. Y no olvidemos que nuestro tiempo también tiene muchos mártires”.

Señaló que “a menudo se trata de comunidades enteras que han vivido heroicamente el Evangelio o han ofrecido a Dios la vida de todos sus miembros”.

También recordó los 21 mártires coptos asesinados por el ISIS e introducidos recientemente en el Martirologio Romano que murieron diciendo: “Jesús, Jesús”, en la playa. 

A modo de conclusión, el Santo Padre reiteró que todos los caminos de la santidad se dirigen hacia una misma meta, ‘la plenitud del amor”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.