Estudiantes católicos de EEUU lanzan experimento a la Estación Espacial Internacional

ISS Vista frontal de la Estación Espacial Internacional desde el SpaceX Crew Dragon el 8 de noviembre de 2021. | Crédito: Dominio Público.

El Equipo Espacial de la escuela católica secundaria Junípero Serra, en California (Estados Unidos) lanzó hoy su segundo experimento a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este 21 de marzo, todos los alumnos y el personal de la preparatoria se juntaron en una fiesta para ver el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 CRS-30, que lleva a bordo su proyecto.

El experimento de este año se basa en la impresión en 3D en un ambiente de microgravedad y la “y la secundaria Junípero Serra es una de las únicas nueve preparatorias en los Estados Unidos en lograrlo”, indicó la institución en una nota de prensa.

En septiembre de 2023, el Equipo Espacial de la secundaria envió con éxito a la EEI su primer experimento, que consistía en hacer germinar semillas también en un ambiente de microgravedad. Explica la institución que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) devolvió “hace poco [el primer experimento] para su análisis y conclusiones”.

“Las conclusiones añadirán datos reales al campo del conocimiento científico e implicaciones para futuras investigaciones”, manifestó la escuela católica, que es la primera dedicada a atender a jóvenes desfavorecidos que participa en el programa de la EEI.

“Su éxito en el programa llevó a SpaceX a permitir que Junipero Serra High School entrara en su competencia élite de ciencia XPrize, que es la más grande del planeta, y son sólo la tercera escuela secundaria en el mundo invitada a participar”, señaló la institución educativa.

Además, el Equipo Espacial de la secundaria visitará la Asamblea Estatal de California, el próximo 22 de abril, para recibir un reconocimiento “por su innovadora educación en ingeniería en una escuela secundaria urbana”. 

Más en América

“Dos de los alumnos del último año del programa de la secundaria Junípero Serra han sido aceptados en USC [Universidad del Sur de California] el próximo año por sus logros en el Equipo Espacial”, precisó la escuela.

¿Quién fue San Junípero Serra?

Considerado el apóstol de California, San Junípero Serra fue un fraile franciscano español que vivió en el siglo XVIII y que encabezó muchas de las misiones más importantes que se realizaron en América del Norte (Estados Unidos), cuando esta aún no estaba constituida tal y como hoy la conocemos.

En 1767, los misioneros empezaron a evangelizar a los indígenas de la península de la Alta California y en 1771 se estableció la Misión de San Antonio de Padua y la de San Gabriel, ubicada en la actual área metropolitana de Los Ángeles, California (actual Estados Unidos).

Los misioneros catequizaban a los indígenas, les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales, y les asesoraban en el trabajo de la tierra.

San Junípero Serra falleció en la Misión de San Carlos Borromeo en Monterrey, California, el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la Basílica del lugar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.